[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Comparsa de Gigantes de Ablitas celebra estos días el décimo aniversario de su fundación con una exposición que puede verse en la Casa de Cultura de la localidad que recorre la dinámica historia de este colectivo y una gigantada que reunirá a las comparsas de Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Santacara y Suzko Conpartsa además de la Tamborrada Beti Erreala de San Sebastián el próximo sábado 16 de junio.
La comparsa de Ablitas inició su andadura en el año 2005, recuerda Bernardo Sola Sánchez, presidente de la Asociación sobre la que se sustenta la actividad de la comparsa. En aquellos años, explica, «no teníamos gigantes y para bailar nos dejaban sus figuras las comparsas de Murchante y Fustiñana». Fruto de este empuje en 2008 se gestionó la compra de los dos primeros gigantes, Vitorio y Vicenta, figuras que llegaron gracias al apoyo del ayuntamiento de Ablitas y de la iniciativa «Tú eliges, tú decides» de la desaparecida Caja Navarra. En 2008 el emmpeño de la propia comparsa y varios colaboradores permitió crear artesanalmente las figuras de Kiros y Yemila, figuras que representan a los Reyes Africanos y que se encargaron de bautizar los alumnos del colegio San Babil. No conformes con estas cuatro figuras, la comparsa volvió a crecer en 2011 con dos nuevas figuras, Josef Ezmel y Faz Buena, dos personajes judíos del siglo XII vinculados a la historia de la localidad.
Exposición
La exposición que puede verse hasta el 15 de junio en la Casa de Cultura de Ablitas realiza un recorrido por esta intensa historia, desde el inicio de los primeros bailes, pasando año por año por algunas de las actividades más representativas. «Hemos querido sobre todo mostrar una foto de grupo de los componentes que estábamos en cada momento, de las salidas más importantes y de las actuaciones que hemos hecho», explica Bernando Sola. Indumentarias, recortes de prensa, carteles de gigantadas, recuerdos de otras comparsas o una amplia colección de gigantes de goma de distintas comparsas de Navarra que aportan los pequeños de la localidad completan esta amplia muestra rematada, como no podía ser de otro modo, con las seis figuras de Vitorio, Vicenta, Kiros, Yemila, Ezmel y Faz Buena.
La muestra también ofrece un apartado audiovisual que recoge el amplio trabajo que ha desarrollado en estos años por la comparsa en la creación y adaptación de sus propios bailes. Entre ellos no falta el Baile del Plego, que gracias al arreglo musical que realizaron los gaiteros sirvió para que la comparsa creará su propia adaptación de un baile con el que han representado a Ablitas por distintos puntos de la geografía española.
«Diez años son muchos años y dan para mucho, sobre todo al principio, que acudíamos a todos los sitios. Con el paso del tiempo ha sido más difícil seguir el ritmo y seleccionamos más a dónde vamos con los gigantes, pero en los primeros año podíamos participar hasta en 10 gigantadas. Ahora vamos a 2 o 3 como mucho», explica el responsable de la comparsa.
Gigantada
El broche a la celebración de este décimo aniversario lo pondrá la celebración de una gigantada que tendrá lugar el sábado 16 de junio y que reunirá en las calles de la localidad a 25 figuras además de la tamborrada Beti Erreala de San Sebastián. «Para nosotros va a ser la tercera gigantada que organizamos. En esta ocasión la idea no ha sido traer muchos gigantes, como ocurrió en 2015, sino traer junto a los gigantes algo más novedoso que ya hicimos en 2014 con una comparsa de la tamborrada de San Sebastián por ofrecer algo más novedoso y que no tan acostumbrados a ver», explica el responsable de la comparsa
Respecto a los retos, reconoce Bernardo Sola, «sería importante comenzar con un cambio generacional. De los 15 componentes que estamos en la comparsa, 10 formamos parte de ella desde sus inicios. Entra poca gente nueva y esperamos que la celebración de este décimo aniversario sirva para darle un impulso porque si no el futuro será incierto», comenta el responsable de la comparsa.
[/ihc-hide-content]