[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra (Podemos-Ahal Dugu no ha acudido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que dote al área de salud de Tudela y comarca de una ambulancia diferenciada para los pacientes sospechosos o confirmados covid-19”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se pide al Ejecutivo Foral “que arbitre con urgencia los procedimientos necesarios para garantizar un servicio de transporte sanitario para la zona de la Ribera óptimo, acorde al resto de la cadena asistencial, que preste una atención segura y garantice unas condiciones de trabajo dignas”.
Por último, se emplaza al Gobierno de Navarra a que “articule el procedimiento necesario para revertir el transporte sanitario a la gestión pública”. Navarra Suma se ha abstenido en este punto.
La resolución impulsada por el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra, denuncia la “precaria” situación del transporte sanitario en la Ribera y la “nefasta” gestión de la empresa adjudicataria que continúa prestando el servicio a pesar de que diciembre de 2018 finalizó el contrato.
En el debate se ha recordado que día de hoy la empresa “no cuenta con la ambulancia que trasladaba a los enfermos sospechosos de covid o a los positivos confirmados, que son trasladados en los otros dos vehículos de Soporte Vital Básico”, aumentando así el tiempo de espera en los avisos y el riesgo de contagio.
[/ihc-hide-content]