[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha visitado el Estadio Municipal «Ciudad de Tudela», cuyas obras de reforma se espera que comiencen en otoño de año.
Los parlamentarios Raquel Garbayo, Javier García, Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma; Carlos Mena, del PSN-PSOE; Pablo Azcona, de Geroa Bai; Txomin González, de EH Bildu; y Marisa de Simón, de Izquierda Ezkerra han sido recibidos por Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela; Zeus Pérez, concejal de Urbanismo; Irune García, concejala de Deportes; Jesús Miranda, presidente del C.D. Tudelano; Santiago Iribarren, Arquitecto redactor del proyecto de remodelación; y Eduardo Erro, director del Área de Urbanismo.
El objetivo de esta visita, segunda que realiza la comisión, ha sido “comprobar in situ la situación actual de la instalación y las deficiencias a nivel de seguridad, salubridad y accesibilidad, así como conocer el proyecto de remodelación y las necesidades derivadas del mismo, para poder llegar a un consenso con el resto de grupos parlamentarios para su financiación”, ha explicado Raquel Garbayo.
Tras recorrer las distintas dotaciones del Estadio, la comisión ha conocido el proyecto de reforma que, con un presupuesto global de 3 millones de euros, tiene como solución final la renovación total del estadio para conseguir una capacidad de 3.162 espectadores (1.358 en tribuna y 1.804 en general), pudiéndose completar en el futuro los fondos de gol para albergar sendas tribunas fijas o de carácter provisional (con capacidad para 766 espectadores cada una) para eventuales acontecimientos.
Alejandro Toquero, ha avanzado los planes de actuación, dividido en ocho fases «para que se pueda compatibilizar la actividad deportiva con las obras; y la segunda, por la disponibilidad presupuestaria para que se puedan ir haciendo anualmente las diferentes fases», ha reconocido.
La licitación de las obras de la primera fase, según ha señalado, se realizará después del verano (165.000 euros) y su ejecución, está previsto que se inicie ya el año que viene, con los trabajos de derribo de los fondos del estadio. Para poder llevar a cabo el proyecto, Toquero ha exigido la colaboración del Gobierno de Navarra.
Los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han coincidido a la hora de reconocer la necesidad de una actuación urgente que permita a Tudela contar con una dotación deportiva digna. Las discrepancias han llegado a la hora de valorar la viabilidad y la financiación del proyecto. Así, mientras Raquel Garbayo (Navarra Suma) ha defendido el proyecto de reforma como la solución “más viable” ante la opción de derribar y construir un estadio nuevo, la portavoz de Izquierda-Ezkerra ha reconocido sus dudas ante el proyecto. Mucho más claro en sus postura ha sido el representante socialista que, directamente ha apostado por la construcción de un nuevo estadio como solución más viable.
Finalmente, los parlamentarios, Pablo Azcona, de Geroa Bai, y Txomín González, de EH Bildu, han apuntado la necesidad de desarrollar un plan director de infraestructuras deportivas por parte del Gobierno de Navarra que sirve para valorar posibilidades, como ha dicho Azcona, y establecer prioridades, ha señalado González.
El C.D. Tudelano
El presidente del C.D. Tudela, Jesús Miranda, que también ha estado presente en la visita, ha reconocido que el proyecto del ayuntamiento de Tudela es una esperanza para el futuro de la instalación. «Hay riesgo de tener que abandonar el Estadio” si no se hace una reforma a corto plazo y ha valorado el esfuerzo del consistorio como insuficiente para llevar a cabo el proyecto en unos márgenes de tiempos razonables, por lo que ha reclamado el apoyo del Gobierno de Navarra. “Hay que olvidar los 50 años de dejadez y rehabilitarlo”, ha demandado.
[/ihc-hide-content]