Fin de semana de fiesta y de exaltación al Tomate Feo de Tudela con la celebración del II Capítulo General de su cofradía que este año ha nombrado al periodista Joaquím Torrents como embajador de honor y a Ismael Hernández Usoz como nuevo cofrade de número.
Pero sin duda ha sido el reconocimiento a los cofrades de honor uno de los momentos más emotivos vividos durante las dos jornadas de celebración en torno al Tomate Feo de Tudela. Este año los miembros de la cofradía, fieles a su intención de reconocer el legado que han dejado en huertas y semilleros nuestros mayores, han elegido para este honor a tres veteranos hortelanos, Tomas Casado Abadía, José Luis Arcos Alfaro y José Pérez Gómez.
El acto del capítulo general de la cofradía volvió a tener como escenario de la celebración el salón de plenos del ayuntamiento de Tudela, y contó con la asistencia de un total de 16 cofradías procedentes del norte de España como la Anchoa de Santoña, la Borraja y el Prestiño de Aragón, el Bonito de Colindres, el Centollo de O Grove, Desarme de Oviedo, Espárrago blanco Navarra, Nécora de Noja, Orujo y Vino de Liébana, Queso Manchego, Relleno de Navarra, Tomate de Ampuero, Vino de la Rioja, Cofradía Vasca de Gastronomía, Morcilla de Beasain, Cuto Divino de Tafalla, y la Orden del Volatín.
Las autoridades estuvieron encabezadas por la presidenta de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, así como representantes del resto de grupos de la corporación municipal,
Tudelanos de pura cepa
En su turno de palabra, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, reseñó que hace solo un año arrancaba de forma oficial la andadura de la Cofradía poniendo el valor el tesón de «unos tudelanos y tudelanas de pura cepa» de los que quiso destacar su trabajo para recuperar la simiente del feo de Tudela, «recordar a nuestros mayores, mostrar respeto por el campo y amor por los productos que tenemos y nos definen».
Por su parte, el presidente de la cofradía, Luis Salcedo, reconoció que en este año han recibido numerosas muestras de cariño por una iniciativa que, describió como peculiar. «No tenemos capa, porta nuestro estandarte el palo de un rastrillo del huerto del Taco, somos de poca palabra, como buenos tudelanos agradecidos pero también tenemos un poco de mala leche».
Como hito de este año puso de relevancia el acto de la «plantada», «nuestra primera tradición, acto emblemático dentro de las jornadas de la verdura que celebramos el 21 de abril y que fue un éxito. Reflejo de lo que somos y lo que queremos promulgar para mantener y conservar el tomate feo, el tomate de Tudela de verdad».
Nombramientos
Tras las intervenciones llegó el momento de poner los nombres propios a esta jornada con los nombramientos de Ismael Hernández Usoz como cofrade de número, y de Joaquín Torrents como embajador de la cofradía. Con este nombramiento han querido reconocer la contribución del periodista tudelano a la creación del concurso de tomate feo y el apoyo que desde entonces ha brindado al mismo. «La chispa y or¡gen de este concurso fue una entrevista que le hizo a Luis Salcedo, de donde surgió la idea. Por esto es parte fundamental de nuestra vida y cofradía. Chispa y origen esencial», han destacado desde la cofradía.
Tras estos nombramientos, llegó el momento del reconocimiento a los cofrades de honor que este año han sido Tomas Casado Abadía, José Luis Arcos Alfaro, José Pérez Gómez, y la actuación del jotero castejonero Alex Espinosa que se encargó de interpretar la jota alusiva a la cofradía del tomate feo de Tudela y la jota «Por qué vienen tan contentos».
La presidenta de Navarra, María Chivite, fue la encargada de cerrar el capítulo general de la cofradía del Tomate Feo de Tudela. Reconoció un honor ser testigo de la creación y evolución que ha tenido la cofradía. «Tenemos la suerte de contar con productos locales como el Tomate Feo de Tudela, vinculados a una gastronomía extensa que hacen de Navarra un buen lugar para los amantes del buen comer y buen vivir. Transmitís cercanía, disfrute, dedicación, constancia y amor por lo que se hace».