Inicio Tudela La ciudadanía presenta 44 propuestas a los presupuestos participativos de Tudela

La ciudadanía presenta 44 propuestas a los presupuestos participativos de Tudela

Los carriles bici están muy presentes en las propuestas ciudadanas.
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Los vecinos y colectivos de Tudela han presentado un total de 44 propuestas a los presupuestos participativos 2018. Estas propuestas, junto a las 7 planteadas por el propio equipo de Gobierno, hacen un total de 51 propuestas que, ahora, deberán ser valoradas en una Comisión Técnica que decidirá si son o no validados. Para ello, tienen que superar tres criterios: jurídico, económico y técnico, es decir, que las propuestas sean viables desde estos tres puntos de vista. Tanto los proyectos validados como los rechazados se presentarán a la ciudadanía motivando las razones de estos últimos. Este trabajo de validación por parte de la Comisión se llevará a cabo entre los días 30 de noviembre y 8 de enero de 2018. Posteriormente a este trabajo, se llevará a cabo la votación, previsiblemente entre los días 8 y 15 de enero. El número máximo de proyectos que podrán realizarse lo marcará el presupuesto.

Entre las propuestas realizadas por los ciudadanos hay una gran variedad que va desde inversiones en instalaciones de colegios públicos, a un plan de mejora del barrio de la Azucarera. También se propone crear locales para el embarcadero, una pista de atletismo, una zona deportiva low cost, un mini frontón multiusos en el casco antiguo, la rehabilitación del patinódromo o la creación de un parque de calistenia, en el apartado de instalaciones y equipamientos deportivos. En materia de medioambiente, se proponen proyectos como un centro de interpretación de la huerta, una escuela de hortelanos, un museo del hortal o un punto limpio para voluminosos. En cuanto a movilidad, se propone crear una red de carril bici, la mejora de la seguridad vial en el entorno del colegio Griseras, pasos de cebra seguros, o la creación de una línea directa de autobús urbano al instituto Benjamín de Tudela para la entrada a las 8 horas martes y jueves.

Desde al ayuntamiento, se hace un balance muy positivo de esta fase de generación de proyecto: «Cuarenta y cuatro propuestas es un resultado muy favorable con gran heterogeneidad de categorías y que nos permite tomar un pulso de la inquietud de los vecinos y vecinas de Tudela». Así mismo, se han mostrado gratamente sorprendidos de la gran participación ciudadana, y han agradecido esta participación, «que permite ir sembrando en este cambio de cultura de cogestión responsable».[/ihc-hide-content]