Tudela acogerá el próximo domingo 3 de marzo la XIII edición de la carrera y marcha «Corre por una causa», que por primera vez llega a la capital ribera para movilizar a la sociedad a favor de la educación de los niños y niñas refugiados.
La carrera la han presentado el concejal de Juventud y Deportes del ayuntamiento de Tudela, Martín López; la directora del colegio San Francisco Javier, Nieves Mora; el director del Centro Padre Lasa, Abel García; y el coordinador de Alboan en Navarra, Javier Andueza.
Corre por una causa llega a Tudela
Andueza ha explicado que «Corre por una causa» es un evento que viene desarrollándose desde hace 13 años en 12 ciudades españolas. En Tudela está organizada por Alboan, el colegio San Francisco Javier, el Centro Padre Lasa y el Ayuntamiento de Tudela con el propósito de apoyar las acciones que desarrolla la ong Alboan. Este año, ha anunciado, el foco se pondrá sobre la infancia refugiada para reivindicar el derecho a la educación que corresponde a los 43 millones de niños y niñas que viven en los campos de refugiados.
La carrera está diseñada para que puedan sumarse a ella personas de todas las edades. Comenzará a las 10:30h. con las pruebas para los más pequeños en las instalaciones del Colegio San Francisco Javier. A las 12,00h. se realizará la salida neutralizada de todos los participantes que iniciarán una marcha por las calles San Francisco Javier, Herrerías y Yanguas y Miranda hasta la Plaza de los Fueros, donde se realizará la salida oficial de una carrera de 10H, otra de 5k, y una marcha caminando también de 5K.
Inscripciones
Las inscripciones se pueden realizar en la web correporunacausa.org, al precio de 5 euros para todas las pruebas y de 10 euros en el caso de la carrera de 10K para adultos. El dinero que se recaude con esta iniciativa, ha explicado Andueza, irás destinado a las escuelas refugio que la ong Alboan dirige en países como Ucrania, Tanzania, República Democrática del Congo o Colombia. «En la actualidad 110 millones de personas viven en situación de refugio o desplazamiento forzoso. De ellas 43 millones son niños y niñas que encuentran en estos centros un espacio de protección y seguro que además de educación ofrece alimentación, convivencia y paz, aspectos claves para combatir cualquier conflicto».
Nieves Mora, directora del colegio San Francisco Javier, y Abel García, responsable del Centro Lasa, han invitado a la ciudadanía a sumarse a este evento que va a permitir a la sociedad tudelana acercarse y concienciarse sobre una realidad que afecta a millones de personas.
En este sentido, el responsable del centro Lasa ha recordado que no se trata de realidades lejanas y que hoy, en Tudela, viven 4 de esas familias refugiadas. «Tudela puede hacer mucho como sociedad por la integración de 4 familias que ahora son vecinos y que han vivido de cerca esta situación e iniciativas como esta nos ayudan a hacer de Tudela una sociedad de acogida cada vez más real».
Por su parte, el concejal de Juventud y Deporte del ayuntamiento, Martín López, ha reconocido la ilusión de que el evento llegue por primera vez a Tudela.