[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El concejal urbanismo en el Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, ha anunciado que la calle Muro tendrá carácter peatonal. La zona, que se encuentra actualmente en obras, suprime la veintena de plazas de aparcamiento previstas inicialmente para generar espacios peatonales y ciclables más amplios para el disfrute de la ciudadanía.
Una de las consecuencias de esta decisión será que la calle podrá tener más arbolado y una mayor superficie de zona verde. Además, ha explicado Pérez, el cambio no supondrá un incremento de los costes del proyecto ni del plazo de los trabajos, cuyo final está previsto para junio de 2023. «Solamente habrá que realizar unos mínimos ajuste que no va a suponer ningún prejuicio para las arcas del Ayuntamiento», ha asegurado.
Pérez ha explicado que con esta decisión atiende a los comentarios y propuestas planteadas por vecinos y establecimientos de la zona desde el inicio de las obras. También ha explicado que la decisión se ha trasladado a la comisión de urbanismo, donde el resto de grupos han acogido favorablemente la propuesta.
Argumentos
La decisión del ayuntamiento, ha explicado el edil, se basa en varios argumentos. El primero es la apuesta por la movilidad sostenible. Según los informes que obran en poder de la Policía, la calle Muro registra un aforo medio de 250 coches por hora para intentar acceder a alguna de las 43 plazas existentes, una situación que se iba a agravar debido a que el proyecto inicial reducía las plazas de estacionamiento aproximadamente a la mitad.
Otro de los motivos que, sin duda, ha empujado a la toma de esta decisión, ha sido que se trata de una calle sin salida y que con su peatonalización se va a dar continuidad a la mejora que se ha llevado a cabo en la zona.
Aparcamientos alternativos
Para paliar la falta de estacionamientos en la zona el Ayuntamiento plantea como alternativa el parking del terraplén, donde ha avanzado Pérez, ya se proyecta una tercera fase que habilitará la zona con 40 nuevas plazas de aparcamiento que se sumarán a las ya existentes. Este espacio seguirá funcionando como aparcamiento disuasorio libre aunque el equipo de gobierno tiene en mente que pase a integrarse en la zona azul, con plazas vecinales, para favorecer la rotación.
A ello se suma la inminente apertura del Parking de la Constitución, donde se podrá estacionar de manera gratuita por un espacio inicialmente limitado a dos horas a alguna de sus precinto 116 plazas.
[/ihc-hide-content]