Rosario Osta, en primer término, junto al resto de investigadores
-- Publicidad --

ANTONIO REMON/BUÑUEL

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ] La investigadora navarra de Buñuel, Rosario Osta Pinzolas, profesora titular de Genética, del grupo LAGENBIO de la Universidad de Zaragoza, ha promovido un proyecto en el que busca conseguir un mínimo de 9.000 euros en un plazo de 90 días para poder avalar la eficacia en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de un fármaco utilizado ya en el tratamiento contra el cáncer.
Este es el primer proyecto de crowdfunding (Financiación colectiva, a un grupo de personas apoyando económicamente un proyecto) que la Universidad de Zaragoza ha lanzado la pasada semana en Precipita, la plataforma pública para promover la financiación colectiva de la ciencia, desarrollada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Hasta final de año, la Universidad de Zaragoza seguirá apostando por esta herramienta con distintos proyectos de divulgación e investigación.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa devastadora e incurable en la que las neuronas que controlan los músculos, las motoneuronas van muriendo poco a poco. El enfermo entra en un estado de debilidad progresiva que avanza hacia la parálisis total, en el que el paciente ve comprometida su capacidad para tragar, masticar, hablar e incluso respirar.
En España cada día hay 3 nuevos casos de ELA, en total hay casi 4.000 personas en nuestro país y sólo el 10% de los casos se debe a una mutación genética, el 90% restante es de origen desconocido. Se presenta comúnmente en edades comprendidas entre los 55 y 65 años. Los afectados por la enfermedad acuden al especialista tras observar signos claros, como caídas, alteraciones en el habla, respiración o deglución. Actualmente no existe un tratamiento que incremente la esperanza de vida de estos pacientes, que es de entre 2 y 5 años y tampoco hay métodos de curación, ya que se desconoce la causa de la enfermedad.
El grupo de investigación liderado por Rosario Osta ha demostrado que un fármaco utilizado actualmente contra el cáncer, en animales incrementa su calidad y su esperanza de vida y “ahora queremos comprobar el mecanismo de acción de este fármaco y averiguar cómo esta terapia modifica los biomarcadores diagnósticos y pronósticos que estamos desarrollando en nuestro laboratorio, porque creemos que está disminuyendo la neuroinflamción, un aspecto fundamental en el desarrollo de la enfermedad nos relata entusiasmada Rosario, y sigue, esta terapia ya ha sido patentada y son necesarias más pruebas que demuestren su mecanismo de acción, para conseguir que la industria farmacéutica se interese para la realización de ensayos clínicos, según nos han trasmitido las empresas contactadas.
Debido a la importancia de estos descubrimientos realizados por el equipo de investigación liderado por Rosario, y la necesidad de financiación para seguir adelante se ha realizado este crowdfunding, en la plataforma pública, Precipita. Si se llega al mínimo, 9.000 euros, se ayudará a costear el conocimiento del mecanismo de acción del fármaco 5-FU y a incrementar el interés de las empresas farmacéuticas para la traslación del estudio a ensayos clínicos en pacientes. Y además, si se llega al óptimo, 25.000 euros, se contribuirá a costear el estudio paralelo de otro fármaco de esta familia. En el caso de que se superase el óptimo se continuarán los estudios con otros fármacos similares o combinación de los mismos que puedan tener una mayor eficacia. Por tanto, se ayudará a la búsqueda de un posible tratamiento para esta enfermedad tan devastadora que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Este grupo de investigación ya recibió ayudas del Instituto de Investigación de Aragón (IIS Aragón) a finales del pasado año y del que nos hicimos eco en este medio.
Para colaborar en este proyecto, “A mojarse por la ELA” se puede realizarse a través de la plataforma Precipita: https://www.precipita.es/proyecto/a-mojarse-por-la-ela-buscando-su-tratamiento.html.
Los beneficiados directos de este proyecto serán los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica, los familiares y, por supuesto también el personal sanitario que contará con más herramientas para un posible tratamiento. Por otra parte toda la sociedad se verá beneficiada si conseguimos arrojar un poco de luz a los pacientes que sufren esta terrible enfermedad y que actualmente no poseen un tratamiento y además su esperanza de vida es de 2 a 5 años.[/ihc-hide-content]