[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»5,4,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La biblioteca pública de Tudela ha salido a la calle al encuentro de sus usuarios y los lectores en una iniciativa que ha tenido como marco la celebración del Día del Libro en la capital ribera.
Las bibliotecarias Pilar Jiménez y Teresa Bellido, y el bibliotecario Luis Lucas han salido a la puerta del Palacio Marques de Huarte para compartir con los tudelanos y las tudelanas la celebración del Día del Libro con un stand en el que han mostrado todas las últimas novedades editoriales que pueden disfrutar los lectores, una selección de libros infantiles y parte del fondo de libros donados, usados y retirados que se han vendido al precio simbólico de un euro cuya recaudación se destinará a la ong SOS Ucrania.
Las actividades en torno al Día del Libro han contado con una proyección de fotografías de la Asociación Fotográfica Tudelana, que ha dedicado el reto de este mes al libro y a la lectura; un monólogo protagonizado por Lucas Eza dedicado al Quijote titulado «Lo que no nos contó Miguel».
«Hemos querido sacar la biblioteca a la calle con varios objetivos. El primero hacer que el día del libro sea una jornada festiva y alegre, con música, y romper el hábito de tener que ir a la biblioteca siendo la biblioteca la que se acerque a los usuarios que ya nos conocen y ser un enganche para otras personas no tan habituales», ha explicado Pilar Jiménez. «Pueden tener cientos de libros a sus disposición solo con tener un carnet de biblioteca que es completamente gratuito y que les hacemos al momento y puedan hacer uso de un servicio que es de todos y para todos», ha recordado.
La jornada ha contado además con la colaboración del centro de rehabilitación psicosocial Queiles que junto a los más jóvenes que han ejercicio de bibliotecarios y bibliotecarias. «Nos parece importante que los niños y niñas participen en la actividad. Vienen mucho a por libros y hemos querido que se pongan al otro lado y que sean ellos los bibliotecarios, algo que les emociona muchísimo. Hemos tenido la ayuda de 20 bibliotecarios y bibliotecarias que se han ido relevando, atendiendo el préstamos de adultos, han dado recomendaciones. Han estado emocionados y creo que los tenemos enganchados a la lectura de por vida», han asegurado.
Además, esta actividad ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes que ha elaborado un centro de verduras con temática literaria.
[/ihc-hide-content]