[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]La vida social, cultural y musical de Murchante no podría entenderse sin la Banda de Tambores y Cornetas Nuestra Señora de la Señora de la Asunción de Murchante, fundada hace 42 años, y que en la actualidad está compuesta por unas 30 personas. Su presidente es Jesús Fernández Ostiz, quien destaca que este colectivo está totalmente consolidado no solo en esta localidad, sino que su presencia es habitual en muchas otras localidades.
Jesús, la pasada Semana Santa fue muy intensa para el colectivo.
Así es, actuamos en Logroño, Zaragoza, Murchante, Castejón, Alagón, Cabanillas y también en Tudela, en varios momentos, entre ellos el Día del Ángel, con nuestra sección de Timbaleros y Maceros, acompañando a las autoridades.
También organizáis algún acto de bandas en la festividad del Santo Cristo de la Buena Siembra, en noviembre.
Así es. Solemos traer un par de buenas bandas de otras comunidades el día de la hoguera, que es lo que nos gusta. No podemos calificarlo como concentración de bandas, pero sí que nos gusta a nosotros ir a las que se organizan en otras localidades. Este año estuvimos en Logroño, pero también nos hemos desplazado a Calahorra, Lardero, Autol, Soria, Agreda… Vamos altruistamente donde nos llaman.
Los orígenes de la banda
¿Qué puede decirnos de los orígenes de la comparsa?
Los fundadores fueron Pío Martiartu, Rafael Simón y Venancio Villafranca a quienes les encantaba la música de Semana Santa.
¿Por qué tienen tanta aceptación este tipo de agrupaciones?
Porque, al final, son representativas de procesiones y todo lo que significa la iglesia y hay que intentar mantener las creencias y devoción de las personas porque, de lo contrario, nosotros desapareceríamos.
¿Qué representa para usted pertenecer a este colectivo?
Un gran orgullo porque, además, más que músicos somos un grupo de amigos y gracias a ello podemos seguir juntos.
¿Y la juventud?
¡Ojalá se inscribieran más jóvenes porque nos mantenemos gracias a que los mayores aguantamos y les animamos a entrar! No obstante, hay que reconocer que les cuesta incorporarse a la Banda de Tambores y Cornetas porque siempre se asocia a la iglesia. En cualquier caso, confiamos en seguir muchos años para adelante, porque, en nuestro caso, tenemos ilusión.
La indumentaria
¿Qué nos puede decir de la indumentaria que llevan?
Es un traje tradicional de Banda de Tambores y Cornetas que, en su día, decidimos que fuera negro con un fajín morado.
¿Y qué significa el escudo?
El escudo representa al del Ayuntamiento de Murchante, no faltan las cornetas y tambores, ni la Virgen de la Asunción dentro del círculo amarillo que da nombre a la banda. Asimismo salen dos palmas a los lados y arriba la M de Murchante.
Corneta y tambor
¿Qué es más difícil, tocar la corneta o el tambor?
La corneta porque se sufre mucho.
Usted toca precisamente este instrumento, ¿le costó mucho aprender?
Aún estoy aprendiendo porque siempre hay canciones y notas nuevas que hay que intentar llegar porque solo tienes una llave que sirve para cambiar la nota.
¿Cuántas veces ensayan a la semana?
Todos los viernes del año, pero los cornetas, como nos cuesta más trabajo, también solemos quedar los lunes y miércoles, en torno a una hora y media cada día.
¿Se sienten arropados por los murchantinos?
Sí, porque creo que es un orgullo poder tener una Banda de Tambores y Cornetas en una zona donde no están muy arraigadas.
¿Qué tal la colaboración con el Ayuntamiento?
Bien, no como quisiéramos como colectivo, pero tampoco nos podemos quejar.[/ihc-hide-content]