La vida social y cultural de Cortes no podría entenderse sin la presencia de la Asociación Banda de Música y el Coro San Juan-San Miguel, sobre todo, durante la Navidad, pues ambos colectivos protagonizan actos muy destacados. Así lo entiende también Inma Ciriza Marco, concejala de Cultura del Ayuntamiento ribero.
Inma, ¿qué destacaría de estos dos colectivos de Cortes y porqué?
Son dos colectivos de gente voluntaria muy activos en el pueblo y que siempre están dispuestos a colaborar en cualquier evento que se les propone.
¿Qué aportan al pueblo y por qué?
La música en primer lugar es cultura y escuchar música beneficia el bienestar en general, ayuda a regular las emociones, y crea felicidad y relajación en la vida cotidiana y además puede trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo, recordar momentos felices, aumentar la autoestima y la confianza en nosotros mismos. A través de la música y el folclore nos encontramos toda una cultura popular que son la expresión de la personalidad y la sensibilidad del pueblo.
Gran colaboración
¿De qué forma intenta solucionar sus reivindicaciones?
Son un par de colectivos muy voluntariosos y poco reivindicativos. El diálogo con ellos es muy fácil. Nos exponen sus necesidades y las vamos solucionando.
¿Qué destacaría de los colectivos culturales, musicales, folclóricos y sociales de Cortes?
Son colectivos que aportan diversidad musical y en la variedad está el gusto.
¿Qué nuevos proyectos tiene de cara al futuro desde su concejalía?
El pasado mes de Noviembre celebramos el II Ciclo de teatro Sara Pina Yeregui y ya está en marcha el programa de Navidad.
Para el año que viene tenemos pensado realizar un fin de semana dedicado a la música donde poner en valor no sólo a la Banda de Música y al Coro sino a todos los colectivos relacionados con el mundo de la música de Cortes.
“Necesitamos más niños en la Escuela de Música ”
Julián Uriel Castro es el presidente de la Asociación Banda de Música de Cortes, fundada en 1943, y que en la actualidad la componen 37 personas.
Julián, ¿cómo ha ido evolucionando este colectivo desde su origen?
Nació con el objetivo de amenizar días de fiestas en procesiones y bailes, pero con los años se han ido aumentando el tipo de actuaciones en eventos de todo tipo y con temáticas variadas, desde vacas en la plaza hasta conciertos de cámara.
¿Qué aporta este colectivo?
La música es parte fundamental para dar un toque festivo a las celebraciones, la banda siempre está presente en las principales fechas a lo largo del año. Además, aporta cultura a la sociedad, en especial a nuestro pueblo, y a todo aquél que desea aprender música en su escuela y tocando en la banda.
¿Cómo valora el respaldo de los vecinos?
Siempre nos hemos sentido un colectivo querido en el pueblo. Creemos que son mayoría las familias que han tenido un miembro de la banda en algún momento de su historia.
¿Y sus necesidades?
La principal necesidad es que más niños y niñas entren en la Escuela de Música y permanezcan en la organización, ya que son el futuro de la banda. En la mayoría de los casos, cuando entran en la adolescencia abandonan el estudio de la música.
¿Y sus proyectos?
Dar más protagonismo a la “banda chiqui” y que hagan más actuaciones en solitario, como el pasacalles después del encierro hasta la Plaza del Ayuntamiento de las pasadas fiestas de San Miguel. Queremos atraer a la juventud, además de estimular y apoyar a la que ya tenemos en nuestra agrupación disfrutando de la música.
¿Cómo valora la colaboración del Ayuntamiento?
Sin la colaboración y apoyo del Ayuntamiento la viabilidad de la banda sería muy complicada, tanto por la cesión del local de ensayo como por la subvención económica. Existe muy buena cordialidad y respaldo ante nuevas propuestas, proyectos e ideas.
“El coro de Cortes también precisa de más voces”
José Miguel Ojuel Martínez preside el Coro San Miguel y San Juan de Cortes que fue fundado hace unos 30 años, para ejercer su actividad en la Parroquial de Cortes
“En 2011 se contrató a Eduardo Calvo Urzáiz como director y en 2015 se constituyó como asociación, dotando al coro de un nombre, unos estatutos, una junta directiva de la cual yo soy el actual presidente y de 40 componentes en esos momentos”, explica
“El coro está formado por mujeres y hombres no profesionales a los que les gusta la música y cantar. Ensayamos los miércoles, es un rato de esparcimiento y de relaciones sociales que nos satisface a todos”, aclara.
José Miguel Ojuel Martínez indica que “el coro nació para acompañamiento en las misas, funerales, pero ha evolucionado y además de cantar en todas las celebraciones litúrgicas importantes, como puede ser en San Miguel, San Juan, El Cristo, también hacemos un concierto de Navidad en la parroquia que hace las delicias de los que les gusta la música y en especial los villancicos. Así mismo, hacemos intercambios con otros coros, actuamos en las fiestas patronales, el belén viviente y en cualquier acto que el Ayuntamiento nos solicita”, recuerda.
El presidente del Coro San Miguel y San Juan indica que “el número de componentes no ha evolucionado, al revés, ha disminuido debido al fallecimiento de algunos de sus componentes y otros que por diferentes motivos han tenido que dejar su afición. En la actualidad somos unos 34, y hago un llamamiento a todas las personas a las que les guste cantar para que se animen a venir, serán bien recibidos y pasarán un rato agradable con nosotros. Esa es nuestra principal necesidad, la incorporación de gente nueva a este colectivo”.
“Nuestros proyectos son seguir haciendo intercambios con otros coros de otras localidades como ya venimos haciendo. Son experiencias positivas donde conocemos a personas de otros pueblos, hacemos nuevas amistades y de las que también aprendemos. La colaboración del Ayuntamiento la valoramos muy positiva pues sin su aportación, seguramente este colectivo existiría”, concluye José Miguel Ojuel Martínez.