-- Publicidad --

Más de 1,2 millones de bombillas hacen brillar la iluminación navideña de Tudela. Este año se ha vuelto a renovar la decoración con el alquiler y compra de 605 elementos, 500 metros de cascadas de luz y otros mil de tubo lumínico.

El ayuntamiento de Tudela ha destinado 29.723 euros a la iluminación navideña,  18.150 euros para alquiler y 11.573 euros para compra de elementos decorativos

El tudelano Oscar Vidorreta se ha encargado por tercer año en hacer brillar la ciudad por Navidad. «Ha cambiado el sentido de la decoración. El año pasado iba por colores y este año cada calle tiene un motivo navideño vinculado al título de un villancico», explica.

Capuchinos para «Reyes Magos», Mercadal para «Manto Celestial», la Carrera para «Con panderos y sonajas», «Alegría, alegría, alegría» para el Muro y el Paseo de Pamplona y así hasta completar un total de 16 calles, 10 escenas y grandes elementos ornamentales como tres ángeles, dos árboles, un pino de 10 metros y otro de cinco metros.

La Plaza de los Fueros sigue siendo el epicentro de la Navidad tudelana, donde se ha vuelto a diseñar una iluminación potente, con destellos y copos de nieve en los que resalta la luz blanca, explica el artífice de la decoración.

Nuevos elementos

Prácticamente todos los elementos que pueden verse esta Navidad en la ciudad son nuevos respecto a los del año pasado, con excepción de aquellos que se han hecho a medida como el paraguas de luz que cubre estos días la Plaza de los Fueros, donde el protagonismo este año se lo lleva la Casa del Reloj, «decorada con unos motivos de destello que por primera vez lucen en Tudela, cascada de microled, estrellas de nieve, y el el nuevo cartel de feliz navidad en tono fucsia que le aporta más fuerza», explica Vidorreta.

Todas las calles tienen un título alegórico a la Navidad invitando al recorrido por todas y cada una de las calles y que cada una tenga un sentido diferente. El plano que ha editado el ayuntamiento ayuda a realizar este particular paseo navideño por la ciudad «en el que se puede ver todo, sin perderte nada y conocer su explicación», señala el artífice de la iluminación.

Otros elementos decorativos

A la iluminación se le suman otros elementos de decoración como el poblado de Papá Noel en Herrerías,el trineo en la avenida Santa Ana, el belén de madera del paseo de Invierno, el belén del quiosco de la plaza de los Fueros, otro más en el quiosco de San Jaime y en el paseo del Prado y varios buzones reales.

En ellos han participado Ascen Laínez, Eva Antón, la Residencia Nuestra Señora de Gracia, Anfas,la Fundación El Castillo, el colegio Anunciata, el colegio Elvira España, el colegio Huertas Mayores, el Centro La Atalaya y la Brigada Municipal de Obras y la Brigada Social del Ayuntamiento.

El resultado, asegura Oscar Vidorreta, «creo que se ha mejorado, hemos logrado sorprender para que no sea repetitivo respecto al año anterior y que en Tudela la iluminación tenga la importancia y la fuerza que pueden tener en cualquier otra capital».

Las calles con alumbrado navideño son: Gaztambide-Carrera, Muro, paseo Pamplona, Concarera, Yanguas y Miranda, Herrerías, Rúa, Carnicerías, Regio, Juan Antonio Fernández, Capuchinos, avenida Santa Ana, avenida del Barrio, San Marcial, María Ugarte, paseo del Queiles, avenida Zaragoza, Pablo Sarasate y Rúa.

Elementos decorativos

Por otra parte, se cuenta con tres grandes elementos: tres ángeles, dos árboles, un pino de 10 metros y otro de cinco metros. En total se han alquilado 124 arcos de distintos tamaños y precios, y un letrero de Feliz Navidad (18.150 euros en total); y se han comprado un árbol blanco iluminado, tres ángeles iluminados con trompetas, tres árboles de flores iluminados en color fucsia, dos árboles blancos con luz, 15 unidades de KIT Cortina LED blanco cálido y siete mangueras de luz micro b. azul (por un importe total de 11.573 euros).

Horario

-Sábado, 24 de diciembre: 18.30 a 1.30 horas
-Sábado, 31 de diciembre: 18.30 a 1.30 horas.
-Domingo, 1 de enero: 18.30 a 23.00 horas.
-Resto de días (lunes, martes, miércoles, jueves y domingos): 18.30 a 22.00 horas.