La visita al Castillo es una de las paradas imprescindibles del recorrido
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Como todos los años, la Asociación Patrimonio de Ablitas acude puntualmente a estas jornadas organizadas por la Unión Europea. De este modo, se celebró este domingo 26 un evento que tuvo enorme éxito. Nos visitaron gentes de los diversos pueblos de la Ribera y, además, los vecinos se volcaron para que fuese todo un éxito y arropar a las personas que intervinieron en las mismas.

Así, la jornada este año consintió en un paseo musicalizado por el casco antiguo de la villa y ambientado con vestimenta de la época medieval. En los diversos puntos de interés se explicó el señorío, y después su conversión en condado en 1652 y, sobre todo la lucha del los señores para obtener la jurisdicción de rey en contra de los intereses de los vecinos. Además, también se hizo un recorrido por la morfología del pueblo y su urbanismo antiguo visitando su Calle Mayor, Calle En medio, y los barrio altos, así como los diversos porches y pasadizos que se cerraban por la noche para evitar que entrasen los bandidos y malhechores. También se recordó los límites durante mucho tiempo infranqueables del monte y el río. Se rememoró a los largo de todo el paseo los pleitos históricos con los vecinos de Cascante leyéndose diversos manuscritos, y se narraron varios mitos que ha forjado la personalidad del pueblo. Además, se leyó el cuento de la Mora creado para explicar de forma amena las leyendas de la villa.

A su vez, la visita a los diversos murales recientemente pintados sirvió también para contar retazos de su historia antigua, medieval y moderna. Haciendo especial hincapié en la familia judía Abenabez-Ablitas y su entidad financiera el banco “Casa de Ablitas”. En otro orden de cosas, se reivindicó la figura de este linaje y su triste expulsión en 1498 de Navarra hacía el norte de África.

Por último, se visito el castillo medieval y sus dependencias donde se puso en valor la restauración llevada a cabo por el Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra.

De este modo, fue una jornada cultural, festiva y musical que vino acompañada de un tiempo caluroso en esta estrenada estación del otoño que sirvió para entender el universo cultural de un pueblo que se reivindica a través de su patrimonio.

[/ihc-hide-content]