Las visitas guiadas al Castillo y Exposición del Alto de la Cruz corren a cargo de los voluntarios de Cortes
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

“La Asociación Amigos del Castillo de Cortes es un ejemplo de voluntariado a nivel nacional porque no siempre es fácil el trabajo de motivación e implicación de las personas en la recuperación e impulso de su patrimonio histórico y cultural”. Son palabras de Gloria Munilla Cabrillana, Comisaria de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz que, el pasado mes de abril, inauguró la segunda fase de esta muestra de la Edad del Bronce y del Hierro, en la que se han invertido unos 219.000 euros.
¿Qué evolución ha experimentado la exposición desde primera hasta la segunda fase?
El discurso expositivo desde el principio se concibió así, pero por criterios económicos se tuvo que hacer dos fases. ¿Qué ha pasado ahora? Que el visitante aprecia ahora la intensidad de los contenidos textual, de imágen e ilustración, así como la virtual. Todo ello, siguiendo siempre los objetivos que se plantearon desde el principio; la historia e interpretación a nivel de investigación y descubrimiento del poblado, a finales de los años 40 y hasta finales del siglo XX, que es cuando se dejó de excavar. Paralelamente, se muestra cómo evoluciona la investigación arqueológica en España y a nivel internacional. Asimismo, se pone en valor cómo algunos factores cronológicos y culturales internacionales inciden directamente en la interpretación e investigación del yacimiento.
La pieza Ritual
¿Qué puede decir de la pieza ritual que se contempla en la exposición?
Que es una reproducción en 3D del original que está en el Museo de Navarra. Es la más famosa, tiene muchas interpretaciones y, por este motivo, estamos estudiándola. La vitrina es diferente del resto de la exposición porque es la pieza con la que el pueblo se siente más identificado. Por eso, nos pareció oportuno instalarla en el lugar donde se encuentra como un ejemplo de la identidad cultural del pueblo y su relación con el poblado del Alto de la Cruz.

Gloria Munilla en una de sus visitas guiadas

¿Qué supone para Cortes este proyecto?
Esta exposición supone el final de la primera parte de un proyecto global que es la puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico de la Villa de Cortes, que es verdaderamente muy rico. De hecho, el equipo arqueológico de investigación, comienza a trabajar ahora con diferentes entidades en lo que llamamos un Proyecto Integral del Patrimonio Arqueológico de Cortes.
Atractivo turistico
¿Qué transcendencia puede tener la muestra a nivel turístico?
Lo que hemos conseguido es destacar el valor de la intepretación de este patrimonio para difundirlo como un gran atractivo turístico y cultural que también tiene su incidencia económica. Por lo tanto, es un valor latente que ya comenzó con el Palacio Castillo, a través de la labor de los voluntarios de la Asociación Amigos del Castillo de Cortes y sus visitas guiadas, y que ahora se amplía con esta exposición y la interrelación del Yacimiento del Alto de la Cruz. Creo que es fundamental para los recursos turístico culturales de este pueblo.
¿Cómo valora el trabajo de los voluntarios de la Asociación Amigos del Castillo, que aporta buena parte de los 18 guías turísticos?
Es la máxima expresión de la sensibilidad y la implicación en la cultura de los ciudadanos de Cortes. Es una experiencia magnífica y, de hecho, conozco muy bien esta historia de un voluntariado que ha sido premiado a nivel nacional. Precisamente, acaba de salir una publicación especializada en la que se pone en valor la experiencia del voluntariado basada en la Asociación Amigos del Castillo de Cortes, que ha tenido un gran éxito, porque no siempre es fácil el trabajo de motivación e implicación de personas que son voluntarias en este tipo de actividades.

[/ihc-hide-content]