Belén Esparza, Jesús Mª Ramírez, Merche Blasco, Merche Añón y Natalia Oliver
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La artista multimedia tudelana, Merche Blasco, regresa de Nueva York con su última creación, una performance participativa a modo de procesión cívica contemporánea que recorrerá las calles del casco viejo de Tudela el próximo 4 de septiembre.

La performance, titulada «Téntere Nublo» y que toma la tonadilla de esta canción popular de la capital ribera que se cantaba mirando a las Bardenas para ahuyentar al granizo como punto de partida, llega a Tudela el 4 de septiembre de la mano de la Fundación María Forcada y el Ayuntamiento de Tudela, a través de la EPEL Tudela-Cultura, y con el patrocinio de Enhol.

La artista tudelana sitúa esta intervención en el ámbito de sus intervenciones sonoras y cuenta con la participación de la ciudadanía para salir adelante. De hecho uno de los própósitos que persigue, reconoce Blasco, es la recuperación de la participación comunitaria en los espacios públicos en un intento de volver a conectar a la ciudadanía tras la desconexión que entiende que se ha producido desde la llegada de los dispositivos móviles a nuestras vidasd.

«Téntere Nublo» partirá a las 12 horas de la Puerta de la Mejana guiando la procesión dos bombardinos que imitarán el sonido de los pájaros de la Mejana y que llevarán al público hasta la Plaza Vieja. Allí dos percusionistas dirigirán la intervención imitando el sonido de las cigüeñas y recorriendo en un grupo las calles Caldereros, Plaza Yehuda Ha Levi hasta catedral y en otro grupo las calles Fosal, Portal y Pontarrón.

La artista ha situado el tercer punto de encuentro en las calles Plaza San Jaime, Carnicerías, Mercadal y Rúa donde el público va a disfrutar de la actuación de varias cantantes desde 9 balcones que se han adornado con tapices elaborados por Belén Esparza. El pasacalles culminará en la Casa del Almirante, sede de la Fundación María Forcada, con una acción sonora participativa en la que la artista tocará un instrumento elaborado con alcachofas, mientras el público le acompaña con el sonido de abanicos que les serán entregados allí mismo.

La artista Merche Blasco ha dicho que se trata de “hacer un concierto entre todos y de conectar a las personas en un espacio público”.

La intervención, reconoce su creadora, persigue así mismo el objetivo de rendir tributo a una serie de mujeres de Tudela que han pasado desapercibidas en la historia pasada y presente de la ciudad, y acercar a los habitantes de la zona sus historias. Dicho homenaje se hará a través de canciones tradicionales que forman parte del patrimonio inmaterial de Navarra junto con canciones que conforman la tradición oral actual, incluyendo las diferentes culturas que coexisten en la ciudad a día de hoy. El proyecto así pondrá el foco en la historia y tradición oral de mujeres que vivieron o viven en Tudela pertenecientes a grupos de diferente ocupación, clase social, etnia, raza, nacionalidad o creencia religiosa destacando y celebrando el carácter plural que ha marcado a la ciudad de Tudela a lo largo de su historia.

Artistas participantes

Paula Adrián Pérez y Sandra Serrano Gil – bombardinos
Eliana Beltrán y Rocío Campaña- percusión “The rhythm room”
María Herrera Celihueta- voz
Susana Fernández Domínguez – acordeón
Laura con Samo- voz y guitarra
Sandra Miranda Antón-voz
Ndey Fatou Sey- voz
Mariya Eneva Georgieva-voz
Rositsa Atanasova Mutafova- voz
Melodía Jiménez-voz
Francisco Jiménez-guitarra

La artista

Merche Blasco es una artista multimedia y compositora residente en Nueva York. Su trabajo se centra en el desarrollo y práctica de nuevos instrumentos para la interpretación de música electrónica, la creación de performances participativas sonoras y la improvisación electroacústica. Su trabajo se ha presentado en el Whitney Museum of American Art, el Festival Sonar de Barcelona, La Biennale di Venezia, confernencias de NIME, Tsonami International Sound Art Festival en Chile, The High Line en Nueva York, SONIC Festival en Washinton DC, Mapping Festival en Ginebra, y el Museo de Arte Contemporéneo en Santiago de Chile, entre otros.

La obra de Merche ha aparecido en como The New York Times, The Wall Street Journal, El País Semanal y Wire magazine. Actualmente realiza un doctorado de composición musical en la New York University.

[/ihc-hide-content]