El colegio de la ANUNCIATA FESD de Tudela es uno de los 20 colegios de España que la Editorial SM ha elegido para participar en el proyecto Matemáticas Singapur.
El colegio se ha sumado a esta experiencia piloto que, algunos centros educativos de nuestro país, ya están poniendo en práctica, dentro de su plan de mejora con el propósito de adecuar las metodologías a la situación actual, apostando por dar un giro de 360º y cambiar la forma de enseñar Matemáticas. De momento se está aplicando en los cursos de 1º y 2º de Primaria aunque los cursos de Educación Infantil ya están enfocando la asignatura a esta nueva forma de impartirla.
Eva Alcazar, profesora de 1º de primaria de La Anunciata FESD asegura que, con esta técnica, los alumnos van deduciendo y ellos llegan, por sí mismos, a entender los diferentes procedimientos matemáticos para llegar a la solución. Esta nueva metodología ha supuesto un gran cambio y mucho tiempo invertido en formación y preparación de materiales pero el resultado está siendo muy positivo.
A través del Proyecto Singapur el niño aprende a pensar desde la resolución de los problemas matemáticos, a la vez que ejercita la competencia lingüística y su creatividad. Se apoya en otras herramientas, como son el aprendizaje cooperativo y en espiral. Además, los alumnos tienen materiales que pueden manipular para apoyar su aprendizaje.
Singapur, líder en el informe PISA
Singapur se sitúa en el primer puesto en los informes PISA en la asignatura de matemáticas mientras que España está en el puesto 32. Navarra es la comunidad española mejor situada y sus resultados son similares a los de Canadá que ocupa el puesto número diez.La metodología Singapur desarrollada en el proyecto Piensa infinito, pretende terminar con los tres errores que hacen que falle el aprendizaje de las matemáticas: el aprendizaje memorístico; el aprendizaje rutinario de procedimientos, sin entenderlos; y el exceso de cálculos tediosos. Con ella se consigue que haya menos niños que se queden atrás y que haya más niños que lleguen más lejos.