[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Del 6 al 22 de noviembre se celebran en Navarra las Semanas de la Ciencia y en la Asociación Contra el Cáncer (AECC) han organizado distintas actividades dentro de su programa «Ciencia para todos». Con él, pretenden despertar la vocación por la ciencia entre los más jóvenes y generar conocimiento científico en toda la población acercándoles a la ciencia de una forma lúdica y entretenida.
En Tudela tendrá lugar el 6 de noviembre a las 11h la actividad «Pequeños investigadores» dirigida a niños (entre 5 y 10 años). Se trata de un taller gratuito para investigar en familia. Los participantes utilizarán material de laboratorio para llevar a cabo una práctica donde desarrollarán nanocápsulas, pequeñas esferas de gel. La actividad tendrá lugar en la Casa de Juventud Lestonnac y será necesaria inscripción previa en el mail: lestonnac@centroscivicostudela.com.
Por su parte, en Pamplona el 11 de noviembre a las 17h, la AECC ha organizado un encuentro divulgativo (charla-coloquio) en Civican, con el título «Hablando del cáncer: los investigadores te responden». En él acercarán a la población general los avances que se están realizando en este campo. Será con un formato interactivo que facilita la cercanía de los investigadores y dar respuesta, en la medida de lo posible, a las dudas de los asistentes. Las inscripciones pueden hacerse en el teléfono gratuito 900 100 036.
La supervivencia, reto de la investigación en cáncer
En 1971, en un momento en el que la sociedad no estaba tan concienciada de la importancia que tenía la ciencia en el conocimiento de las enfermedades, la AECC creó la Fundación Científica de la asociación. El objetivo era mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad.
Sin embargo, en esta mitad de siglo se ha avanzado en programas de detección precoz. Esto ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente.
En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. El cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados. Hoy cuenta con muchos métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.[/ihc-hide-content]