Inicio Cultura Kike Balenzategui, ganador del VI Proyecto Expositivo para la Casa del Almirante

Kike Balenzategui, ganador del VI Proyecto Expositivo para la Casa del Almirante

Kike Balenzategui

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Kike Balenzategui, con su proyecto fotográfico “Sakkaku”, es el ganador de la sexta edición del “Premio de ayuda a la elaboración y/o producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante”.

Este premio, dotado con 2.000 € y con otros 2.000 € para la producción de la propuesta artística, está convocado por la EPEL Tudela-Cultura y va dirigido a personas y colectivos de artistas, mayores de edad, nacidas y/o empadronadas en Navarra.

Kike Balenzategui, residente en Barañáin, es el ganador de la nueva edición de este premio al que se han presentado un total de 6 proyectos.

El informe de valoración de las propuestas artísticas presentadas lo ha realizado Fermín Alvira, artista plástico, docente, profesor de historia del arte, divulgador y arteterapeuta.

Sakkaku

Sobre “Sakkaku”, el proyecto de Balenzategui, Alvira comenta en su informe lo siguiente: “resulta de gran interés y calidad artística por ser una propuesta diferente con un alto contenido estético y coherencia en la cobertura conceptual. Resulta de gran atractivo desde al punto de vista técnico, artístico, y también para el gran público. Lo inusual del planteamiento y la profesionalidad que lo acompaña lo eleva a categoría de mejor proyecto de los presentados para la Casa del Almirante. El componente estético de las piezas parte de la belleza de las formas generadas y encontradas en la naturaleza y convertidas en paisaje a través de la fotografía. Se acompaña de un discurso concreto, preciso y madurado”.

En el informe también se destaca que “existe un alto contenido conceptual en la propuesta, relacionada con la técnica, estética y filosofía orientales, lo que añade interés al proyecto. Invita a detenerse, así como a reflexionar sobre el paso del tiempo, nuestro concepto del mismo, el paisaje y las técnicas tradicionales que conectan con otras culturas y disciplinas”.

A partir de ahora, Kike Balenzategui dispondrá de un máximo de 4 meses para la realización del proyecto que está previsto que se exponga a finales de año en la Casa del Almirante.

Proyecto fotográfico

Tal y como explica Kike Balenzategui sobre su proyecto, “Sakkaku (espejismo, alucinación o ilusión óptica en japonés) es la plasmación de paisajes que mi imaginario asimila a los de Japón. Es una colección de fotografías cercanas en la estética a la pintura Sumi-e».

El Sumi-e es una técnica ancestral de dibujo monocromático, basado en el uso de la tinta china, originaria de la pintura china e importada por Japón a mediados del siglo XIV. Su nombre proviene de las palabras sumi, que significa tinta, y e, pintura. Su origen se le atribuye a la dinastía Tang (618-908) y fue introducida en Japón por los monjes budistas.
Estos paisajes existen en la realidad pero no son paisajes al uso. La propia naturaleza los crea en el interior de la roca, como un metapaisaje, y afloran al cortarla para hacer losas para suelos y paredes. Las filtraciones de minerales como el manganeso en rocas areniscas generan estas formaciones que sugieren paisajes. No son fósiles ni líquenes, son dendritas pirolusíticas.

Para acentuar esa sensación de paisaje japonés, Kike Balenzategui imprime estas fotografías en un tipo de papel llamado washi que le confiere una textura muy especial. «Me interesa mucho generar esa sensación de no saber qué es lo que se muestra en mis fotografías. Básicamente se trata de un juego mendaz, mentir con la fotografía, pero hacerlo bien y con un objetivo lúdico. No tengo ningún compromiso con la realidad.
Triple origen conceptual del proyecto:

El primero es la frase del fotógrafo americano Minor White: “Lo que el hombre ve, lo que el hombre encuentra es tan artístico como lo que el hombre hace”.

El segundo es el hallazgo fortuito de unas losas en una pared junto al parque Yamaguchi de Pamplona que tenían unas formas que me recordaron a paisajes japoneses.

Y el tercero es la exposición que programó el Museo de la Universidad de Navarra en 2016 de Joan Fontcuberta con sus maravillosos proyectos en los que ponía en duda la “verdad” de la fotografía».

Estos tres vértices convergen en Sakkaku: un conjunto de fotografías con una estética oriental en la que cada uno de los elementos que las acompañan ayudan a contar una historia.

El proyecto plantea ocupar las salas de las 3 plantas de la Casa del Almirante.[/ihc-hide-content]

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