[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejalía de Juventud del ayuntamiento de Tudela y la Asociación Tudela Cardioprotegida se han marcado el objetivo de formar a más de 700 alumnos de primero de bachillerato de los centros educativos de Tudela en el conocimiento de la maniobra de recuperación cardiorespiratoria básica necesaria para una primera intervención de urgencia. Además, vinculada a esta formación, se va a ofertar un curso sobre el manejo del desfibrilador semiautomático, DESA, a 8 alumnos de cada uno de los centros de bachillerato de Tudela y el CIP ETI.
Estas dos acciones, que se encargará de llevar a cabo la Asociación Tudela Cardioprotegida, se combinarán con el material didáctico que ha elaborado el ayuntamiento de Tudela a través de dos vídeos musicales, un tema pop-rock dirigido a los escolares de educación infantil y primaria y un rap destinado a los alumnos de secundaria y bachillerato con letras didácticas en las que se da la información necesaria para intervenir en casos de paradas cardiorespiratorias.
La concejala de Juventud, Erika Navarro, y el médico Luis Segura, miembro de la Asociación Tudela Cardioprotegida, han explicado que el objetivo de estas acciones es crear una cadena de superviviencia que aumente las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiorespiratoria. «La actualidad siempre supera a los propios datos. Todos hemos visto la parada que sufrió el jugador danés Erikson en el partido contra Finlandia en la Eurocopa. Es el mejor ejemplo de lo vital que resulta que una RCP se realice cuanto antes», ha resaltado la edil.
Segura ha destacado que la formación en la RCP Básica que van a recibir los alumnos les va a permitir conocer cómo actuar en situaciones de parada o pérdida de conciencia, «situaciones más frecuentes de lo que parece y en las que la acción preventiva es fundamental para que la gente pueda seguir con vida». El médico tudelano ha destacado que la capital ribera cuenta con una red de desfibriladores semiautomáticos al alcance de los ciudadanos en el plazo de 1 ó 2 minutos y que con esta acción se va a poder formar a más personas «capaces de intervenir en la cadena de superviviencia».
La campaña Tudela Saludable cuenta con la implicación de los centros educativos de Tudela, tanto de educación infantil, primaria y secundaria. Alicia Marín, profesora del IES Valle del Ebro, y Gorka Chivite, responsable del departamento de Educación Física del IES Benjamín de Tudela, han señalado que ambas acciones permitirán ampliar la formación que ya reciben los alumnos de primero de bachillerato en materia de primeros auxilios.
[/ihc-hide-content]