Inicio Colaboradores Carlos Muñoz Jurado Nº 2, por Carlos Muñoz

Jurado Nº 2, por Carlos Muñoz

Repaso maestro a la justicia y responsabilidad

-- Publicidad --

Clint Eastwood a los 94 años dirige su película 40, realizando un thriller judicial donde un joven a punto de ser padre, es seleccionado como jurado para juzgar un homicidio, y en el proceso su imparcialidad quedará en entredicho. El film lo protagonizan: Nicholas Hoult, Toni Collete, J. K. Simmons, Kiefer Sutherland.

Justin Kemp (Nicholas Hoult), vive con su mujer Allison ( Zoey Deutch), a punto de dar a luz. Un día, recibe la noticia de que ha sido elegido para formar parte de un jurado popular para juzgar un caso de homicidio. Ante este hecho, alega ante la fiscal Faith Killebrou (Toni Collete) y la defensa Erick Resnick (Chris Messina), la cercanía del parto para evitar ser elegido, pero su petición es rechazada.

Presentados los argumentos de la defensa y la fiscalía, todos los miembros del jurado, coinciden en la culpabilidad del detenido James (Gabriel Basso). Sin embargo, Justin cuestiona las pruebas, y recordará que la noche del asesinato estuvo en el mismo bar donde sucedió la pelea de James con su novia Kendall, y de camino a casa, en la carretera golpeó a algo pensando que podría ser un ciervo, sin darle más importancia…

El director de Gran Torino, con su film evoca el ambiente claustrofóbico de 12 hombres sin piedad, y muestra la tragedia de un hombre que se debate entre el deber moral de sacar a la luz la verdad del homicidio y su destino personal. Si por algo destaca Eastwood es por su claridad y concisión en presentar a los personajes con revelaciones y flashback, que dan un giro radical a los acontecimientos, gracias al guion excelente de Jonathan Abrams. El director californiano da un repaso al sistema judicial americano, exponiendo la debilidad de la justicia, al dejarla en manos de individuos ansiosos por irse a casa, y dar un veredicto sin importar las consecuencias.

El trabajo de Toni Collete encarnando a la fiscal es excelente, y aunque Nicholas Hoult no está a su altura, realiza una actuación convincente. Las interpretaciones de J, K Simmons o Kiefer Sutherland apoyan un trabajo coral en este drama judicial.

Clint Eastwood nos ofrece uno de sus mejores trabajos, en un film que apela a la responsabilidad moral del individuo para con la sociedad, con la maestría propia de una estirpe de directores clásicos de los que van quedando cada vez menos.