-- Publicidad --
Juanjo Ramos / La Voz

Juanjo Artero es uno de esos actores a los que hemos visto crecer desde joven y al que la popularidad que le han dado sus papeles en la televisión ha hecho que casi forme parte de la familia. En 2012 pudimos verlo en Tudela arropando el pase de «No habrá paz para los malvados» en la Muestra de Cine Español y el pasado año Murchante reconocía su trayectoria en el Festival Gradual, un premio que, reconoce, guarda con un enorme cariño.
Este fin de semana vuelve a la Ribera de Navarra de la mano del teatro, una faceta más desconocida de su trayectoria pero que el actor siempre ha cuidado. «Llevo 30 años haciendo teatro y para mí lo es casi todo. Como actor creo que es un medio especial por lo que aporta actuar en directo, el contacto con el público… es mágico y me resulta muy placentero estar sobre un escenario», asegura.
En el Auditorio de Ribaforada el público podrá verlo este domingo al frente de «El milagro de la tierra», un montaje en el que se presenta el Juanjo Artero más verdadero, un actor asentado y sereno que a sus 51 años tiene clara la impronta que quiere dejar en sus interpretaciones. «La obra se basa en un texto creado para mí por Juan Asperilla después de hablar largo y tendido y conocer lo que yo quería contar sobre el escenario. El resultado ha sido este regalo que en forma de monólogo habla sobre mi historia, contando con textos y autores que me apetecía mucho recordar sobre un escenario a los que se unen otros que Juan Asperilla me ha querido regalar».
«El Milagro de la Tierra» repasa la vida de un actor en el que se abordan todo tipo de cuestiones relacionadas con la existencia, desde el Big-Bang, la creación de los planetas, el nacimiento del ser humano hasta la muerte. «En todo ello hay muchos toques de humor apoyado por grandes textos de Cervantes, Wilman, Rosalía de Castro, Fray Luis de León, Quevedo, Shakespeare… textos que me apetecían mucho trabajar pero no de una forma hilada, como si fueran un recital, sino como una monólogo con una reflexión muy clara», explica, y que el actor aprovecha para hablar de todo lo que le preocupa, el cosmos, la vida, la muerte, mi trabajo, la interpretación… «la vida vista a través de un actor en la que sin hablar de mí hablo de mi carrera de forma metafórica, algo que el público va a entender perfectamente y en la que están todos mis personajes».
En la obra Artero se enfrenta en solitario al público llevando sobre sus palabras todo el peso de la obra. Aunque en su trayectoria teatral ha interpretado largos monólogos «aguantar el espectáculo entero era un reto que me apetecía. Creo que en la vida todo tiene un proceso, una evolución y un porqué, y ha sido ahora cuando se han juntado todas esas cosas y me he subido al escenario con este monólogo».
Tras su estreno en Nerja en julio de 2015 «El milagro de la tierra» está girando por toda la geografía nacional, algo para lo que el actor considera fundamental la existencia de escenarios en localidades como Ribaforada. «El teatro tiene que esta vivo y llegar a todos los sitios. Una función es algo muy valioso como para estar solo tres meses o una temporada en un escenario en Madrid La cultura en general es importante y no debe quedarse solo en las capitales. El teatro es vital en la vida de la gente y, como todas las artes, es un arma cargada de futuro».
La cita de este domingo en Ribaforada, asegura Artero, garantiza momentos para la diversión, la reflexión y las emociones. «Un viaje de poco más de una hora en el que los espectadores van a transitar por muchos sitios y se van a emocionar con las preguntas que se viene haciendo el hombre desde que vivía en las cavernas. Es una obra hecha con el corazón por todos los que hemos formado este equipo y me encantaría poder ver un teatro lleno».

El milagro de la tierra
Auditorio de Ribaforada
Domingo 30 de octubre, 19,00h.