[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El consejero Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, asegura que en la Ribera, la adaptación de las empresas a las condiciones impuestas por la expansión del virus ha sido ejemplar. Hablamos con él de cómo ve el panorama en cuanto a digitalización e innovación.
¿Qué papel cree que juega la investigación y la innovación en el mundo de la educación?
No es posible entender una educación completa si no se incluye y transmite el valor de la investigación. La educación va ligada muy estrechamente con la investigación y la innovación. De forma tradicional se piensa que la investigación y la innovación son actividades que se realizan casi exclusivamente a partir de la formación universitaria. No tiene por qué ser así, de hecho, el ejemplo del Proyecto Urania es una prueba de que no lo es. Los alumnos y alumnas de Bachillerato y de los ciclos superiores de Formación Superior están ya preparados para investigar e innovar sobre preguntas científicas y tecnológicas. Es absolutamente necesario que los programas curriculares de Bachiller y FP superior incluyan opciones, laboratorios y formación en investigación, las vocaciones científicas necesitan encontrar un entorno favorable ya desde esos años.
¿Cómo valora el proyecto Urania que se está desarrollando en el IES Valle del Ebro, recientemente clausurado?
Todas las actividades desarrolladas en torno al proyecto las valoramos muy positivamente. En nuestro Departamento consideramos que el conocimiento es la clave para que la sociedad en general y Navarra en particular avancen de forma rápida hacia un futuro más justo y sostenible. El proyecto Urania es un ejemplo para todos, de organización, de incentivación para los jóvenes, de esperanza para Navarra.
Situación en la Ribera
A raíz de los acontecimientos de este año pasado, la innovación y la digitalización parecen cobrar más importancia que nunca. ¿Cómo estábamos en la Ribera en este sentido, y cómo estamos en estos momentos? ¿Hay una apuesta real por la innovación y digitalización sobre todo de las empresas, mundo educativo…?
La pandemia y sus efectos han tenido un impacto terrible tanto en lo sanitario como en lo social y lo económico. La pandemia es global y nos ha afectado a todos de forma global. También en la Ribera. A nivel sanitario hemos visto cómo personas cercanas enfermaban y, algunas fallecían, con todo lo que eso supone. Hemos visto como los profesionales sanitarios han dado lo mejor de ellos mismos para cuidarnos. Somos también conscientes de cómo otros profesionales esenciales también han dado lo mejor (profesores, fuerzas de seguridad, personal de supermercados, informáticos, y un largo etcétera) y yo creo que la sociedad en general está comprometida en luchar contra la pandemia. Doblegarla es cosa de todos.
Es cierto que es evidente que la pandemia ha puesto en boca de todos que la innovación y la digitalización son las mejores herramientas para la recuperación de la sociedad. Desde nuestro Departamento, donde ambas cosas son lo que nos ocupa diariamente, no hemos parado de trabajar para esa recuperación. Por un lado, hemos conseguido poner en valor la conexión de fibra de alta velocidad desplegada en el Plan de Banda Ancha. En Navarra hemos soportado muy bien el enorme tráfico de internet que se ha triplicado estos meses. Hemos hecho que todo el mundo laboral vea que el teletrabajo es una opción que mejora mucho nuestras condiciones y la conciliación familiar.
En la Ribera esto no ha sido una excepción, todos los datos que tenemos apuntan a que la adaptación de las empresas a las condiciones impuestas por la expansión del virus ha sido ejemplar.
El tipo de actividad industrial, especialmente la gran carga de la industria agroalimentaria (desde la producción hasta su manufactura y distribución) ha permitido que el impacto de la pandemia sea menor que en otras zonas. Hay, además dos factores que están ayudando en la recuperación. Por un lado, la digitalización de la actividad empresarial en la Ribera ha estado a la altura. Los empresarios de la Ribera son fiel reflejo de la sociedad y por lo tanto son innovadores y llevan tiempo entendiendo que la transformación digital es vital para el desarrollo de la zona.
Por otro lado, la pandemia ha abierto nuevas ventanas de negocio y varias empresas de la zona han visto esta ventana y han reconvertido su actividad para dar soluciones a necesidades que antes no había y para adaptarse a esa nueva situación. Eso es innovación en estado puro. La Ribera tiene un tejido empresarial innovador, es una garantía de futuro.
Impulsar la digitalización
¿Cuáles son los recursos actuales de la consejería para impulsar la digitalización en las empresas riberas?
Desde el Departamento se han llevado varias acciones que tienen un impacto directo sobre las empresas riberas. Gran parte de ellas recogidas en la Estrategia Navarra de Digitalización 2030 y otras que forman parte de la acción del Gobierno de Navarra este sector. Entre ellas, señalaría 6 aspectos:
Despliegue de la segunda fase del Plan de Banda Ancha para que no haya ni un hogar ni una empresa en la Ribera sin conectividad de alta calidad. Del mismo modo, acelerar el despliegue de la conectividad 5G en todo el territorio, incluyendo por supuesto la Ribera, es una acción que nos ocupará en los próximos años.
La formación y cualificación de las personas en tecnologías de la información: Necesitamos que las personas estén formadas en tecnologías digitales que les permitan acceder a puestos de trabajo mejores, a todos los niveles (operarios de fábrica, productores primarios, directivos).
Mejorar la cadena agroalimentaria en todas sus etapas mediante la implementación de herramientas digitales: 1. Predicción de factores que afectan la producción como sensores en el cultivo, fotos obtenidas de satélites o drones datos meteorológicos. 2. Tecnologías de Inteligencia artificial que, desde el co-desarrollo con los centros tecnológicos podrán ofrecer recomendaciones para: riego, abono, cosecha, fertilización, etc. 3. Potenciar la cadena agroalimentaria propia con estrategias de kilómetro 0 y promoción de producto local, no solo en una situación de pandemia, sino como estrategia para el desarrollo sostenible de la comunidad.
Medidas de incorporación de talento tecnológico en las empresas con ayudas especiales para aquellas fuera de la comarca de Pamplona y las que estén situadas en localidades de menos de 1.500 habitantes
Finalmente, este Gobierno en general, y este Departamento en particular, se está implicando en la promoción en foros nacionales y europeos que faciliten la captación de fondos europeos relacionados con la cadena agroalimentaria, su digitalización y transformación sostenible.
Universidades
En cuanto a Universidades, ¿en qué punto está la propuesta de ampliar la oferta de la formación superior en la Ribera? ¿Cómo lo harían: con nuevos grados o plantean otras alternativas?
Una de las primeras actividades que realicé cuando fui nombrado Consejero fue reunirme, por un lado, con las autoridades académicas responsables de los campus que hay en Tudela: el Rector de la Universidad Pública de Navarra y el Director del Centro de Tudela de la UNED. También lo hice con el alcalde de Tudela. Una de las decisiones de esa toma de contacto fue mi petición de que se retomara las actividades del Grupo motor Campus Tudela. Lo hice por varios motivos. Entre ellos creo que sólo de un análisis riguroso, hecho sobre el terreno, de las necesidades y las oportunidades podremos plantear soluciones académicas con futuro y un efecto positivo en la Ribera.
Sé que el Grupo Motor está trabajando en este sentido y espero que pronto tengamos ese informe detallado para trabajar sobre él. Será entonces cuando se planteen alternativas de futuro. Mientras tanto, permítame poner en valor la buena actividad que desarrollan ambos centros en el territorio ribero. Tienen los dos campus trabajando con un excelente nivel de calidad docente e investigadora. Ambos están comprometidos con la Ribera, con su tejido económico, productivo y, sobre todo con su gente.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
Alumnos de la EASDI de Corella ganan un concurso nacional sobre ciberseguridad