La Casa del Almirante de Tudela acogerá la exposición «40 años pintando» del artista Juan Belzunegui. La muestra recorrerá su extensa trayectoria artística y podrá visitarse del 13 de febrero al 4 de mayo. La exposición coincide con el 40 aniversario de su carrera y ofrecerá más de un centenar de obras que reflejan su evolución tanto en la pintura como en la escultura.
La concejala de Cultura, Iciar Les, ha destacado la versatilidad del autor, definiéndolo como un artista polifacético: «En esta exposición nos va a mostrar más de 100 obras que nos darán una visión de su recorrido por distintas etapas y estilos, permitiendo apreciar su evolución tanto pictórica como escultórica. Con ello, nos va a mostrar la gran fuerza y grandeza de su obra».
Un recorrido por la diversidad artística
La selección de las obras ha sido realizada por el propio Belzunegui y ocupará todas las plantas de la Casa del Almirante. La exposición incluirá pintura figurativa, paisajes urbanos, abstracciones, cerámicas y terracotas, ofreciendo un panorama completo de su trayectoria. «No es toda su obra, pero creemos que con ello refleja muy bien sus distintas etapas y facetas», afirmó Les.
Junto con la Fundación María Forcada, se ha editado un catálogo de la exposición, disponible por 10 euros. Además, se ha organizado una visita comentada con el artista, el 22 de febrero a las 12:00. También se realizarán visitas guiadas para centros educativos con el objetivo de acercar el arte a los niños.
Documental y coloquio con el artista
Durante toda la exposición, en el salón de actos de la Casa del Almirante se proyectará el documental «Juan Belzunegui, el cazador de los sentidos», de Julio Mazarico. Además, el jueves 27 de febrero a las 19:00 horas se realizará una proyección especial del documental, seguida de un coloquio con Belzunegui y Mazarico.
El propio artista ha expresado la emoción de presentar su primera retrospectiva: «Hay muchas cosas, incluso una cera que hice en Tudela cuando llegué a trabajar de maestro en el Barrio de Lourdes con 21 años y fuimos a la Bardena. Guardo aquello y estará en la exposición, es mi primera Bardena. Habrá desde mis primeras obras hasta lo más reciente de 2024».
Belzunegui también ha explicado su interés actual en la relación entre la figuración y la abstracción: «Siempre he cultivado la abstracción, pero últimamente más. La abstracción no tiene esa referencia naturalista, pero es el mundo del ritmo pictórico, del espacio que ocupas, de la armonía de los colores, del impulso vital… Y con todo eso se construye una gramática propia».
La exposición «40 años pintando» promete ser una oportunidad única para sumergirse en el universo artístico de Juan Belzunegui y conocer de cerca su evolución y proceso creativo. La inauguración oficial tendrá lugar el 13 de febrero.
Otras noticias de interés:
Alumnos de la Fundación El Castillo crean la Biblioteca de Semillas de Tudela