CaixaBank y Consorcio Eder han dado a conocer los premios Tierra de Oportunidades 2023 a cuatro iniciativas emprendedoras desarrolladas por jóvenes de localidades riberas.
Los proyectos premiados son Sustratos Reqenatur, del arguedano Antonio Danso Chiquirrín que plantea la creación de un sustrato basado en el reciclado de residuos de posos de café, que tendría un uso y aplicación para plantas domésticas y también en jardinería.
iOnefilms, idea del arguedano Iñigo Floristán para poner en marcha una productora cinematográfica dedicada a la creación de producciones únicas e innovadoras, enfocándose en la calidad y en el talento local del territorio para dejar una marca perdurable y que conecte emocionalmente con el público.
Excentropía proyecto de la marcillesa Paola Solari Magán y su madre Martina Magán Álvarez que auna el sentido del olfato con las posibilidades terapéuticas de los aromas a través de la creación de velas aromáticas.
Y, por último, Smart Efficient Buildinqs proyecto de los marcilleses Rubén Jaurrieta Garrido, Mikel Villanueva Laparte y Jonathan Calvopiña Arévalo que consiste en una aplicación para monitorizar en tiempo real del consumo energético de los sistemas de climatización de los edificios con el que esperan lograr un ahorro económico del 10% en el consumo energético de los hogares.
Premios
Cada una de las propuestas recibirá un premio de 1.000 euros y CaixaBank las incorporar su incubadora rural en línea, que brinda a las personas emprendedoras una formación en línea de hasta 35 horas.
En la actualidad, todos ellos, salvo Excentropia que está en fase de idea, ya están en fase ejecución y desarollo.
Por parte de Consorcio Eder, las cuatro ideas garladoras contarán con una invitación preferente para su participación en la tercera edición del programa de aceleración Ribera Nexo, que se lanzará durante el próximo mes de abril de este 2024.
Los proyectos ganadores han sido seleccionados por un comité técnico de Consorcio Eder entre las 15 candidaturas presentadas, y para su elección se han valorado diferentes criterios como la capacidad de crecimiento y generación de empleo, innovación o la viabilidad económica y técnica.
«No todo pasa por las ciudades»
El alcalde de Tudela y presidente del consorcio EDER, Alejandro Toquero, ha reconocido el valor de todas las propuestas y las ha puesto como ejemplo de la voluntad real para el desarrollo del ámbito rural. «Tenemos que apostar por quienes apuestan por su entorno. No todo pasa en las grandes ciudades y es la mejor forma de asegurar el futuro de nuestros pueblos y vertebrar verdaderamente el territorio», ha dicho.
Por su parte el director gerente del Consorcio, Sergio Villava, ha reiterado la apuesta del consorcio por generar entornos de oportunidades para aquellas personas «valientes» que deciden poner en marcha una idea.