jose-antonio-lasheras-alcalde-de-buñuel
José Antonio Lasheras en el despacho de alcaldía del consistorio de Buñuel
-- Publicidad --

José Antonio Lasheras mira a 2018 con optimismo, un año que va a permitir a los vecinos de la localidad ver los frutos del trabajo realizado durante estos dos años y medio de legislatura.

Desde su llegada a la alcaldía en 2016, ¿qué valora como logros más destacables?

Hemos realizado una apuesta por la industria y el polígono industrial. La inversión de 83 millones de euros anunciada por Sofidel conlleva inversiones por nuestra parte en infraestructuras para poder dar cobertura a las necesidades de esta empresa.
En el polígono hay inversiones previstas por valor de unos 200.000 euros para mejorar el suministro de agua y los accesos, además de la construcción de un nuevo emisario de la que se hace cargo NILSA.

En el polígono hay inversiones previstas por valor de unos 200.000 euros y seguimos detrás de acometer la mejora de sus accesos

También seguimos detrás de la mejora de los accesos. Para este año prevemos una nueva rotonda en el cruce de la carretera con Ribaforada que dé acceso directo al polígono y que esperamos que asuma el gobierno de Navarra en sus presupuestos.

Se ha conseguido revertir el impacto que supuso el cierre de Alstom en la localidad

En materia de empleo estamos impulsando numerosos cursos especialmente en los tramos donde tenemos detectada una mayor incidencia de desempleo, que es en el tramo de edad de 40 a los 65 años.Ahora mismo tenemos 185 personas en paro, que viene a suponer un 10,7% de desempleo en la localidad.

Para que siga disminuyendo estamos trabajando mano a mano con las empresas para saber qué tipo de formación necesitan. Lo que más se solicita son carretilleros, puentes grúa, elevadores e iniciación a la soldadura. Siempre intentamos que esta formación pueda realizarse en las empresas porque permite conocer a las personas, los ven, se involucran y siempre hay alguno que se queda a trabajar.

Accedió a la alcaldía con el importante condicionante económico que ocasionaron las obras de urgencia para atajar los problemas por la gran inundación del río Ebro en 2015. ¿Cómo están las cuentas económicas del consistorio?

Para nosotros una de las grandes cosas que se han conseguido en esta legislatura es dejar a cero la deuda del ayuntamiento. Se han liquidado todas las cargas financieras de los créditos. El ayuntamiento contaba con un remanente de 1,3 millones de euros y se debían 573.000 euros. Tras amortizar la deuda todavía nos queda 520.000 euros.

¿Está situación saneada va a permitir acometer inversiones el próximo año?

Nuestra apuesta es acometer nuevas inversiones dentro los condicionantes de la regla de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria y abordar el proyecto de la Casa de Cultura Polivalente, una infraestructura que permita a la localidad disfrutar de una obra de teatro o de una comida popular ya que hasta ahora tenemos que solventar esto con las carpas.

¿En qué situación se encuentra este proyecto?

Ahora mismo estamos cerrando la compra de un terreno de 1.400 m2 en el centro de la localidad para empezar a preparar el proyecto. Desde la corporación estamos aportando ideas para plasmarlas en el papel y trasladar a los arquitectos lo que queremos.
¿Cuándo lo veremos? No sé concretar porque veo que en temas burocráticos se nos va a ir buena parte de 2018 y sería un logro poder ver obras antes de que acabe el año.
La situación económica del ayuntamiento está saneada y creo que es un proyecto en el que debemos de ser ambiciosos.

Necesitamos un edificio versátil que responda a todo tipo de necesidades y hacer una cosa bien cuesta dinero. Tampoco significa que toda la inversión vaya a salir exclusivamente del ayuntamiento porque habrá que ver a las subvenciones que podemos acceder para desarrollar el proyecto.

EDER ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas a desarrollo local para el año 2019, ¿va a presentar proyectos a la localidad?

Queremos recuperar un espacio en el casco antiguo para hacer el Parque del Recuerdo. Es una zona que ocupó un antiguo convento-hospital de monjas y que ahora es un almacén municipal. Es un proyecto que no supone mucha inversión y nuestra idea es hacer un parque con un pequeño aparcamiento y de esa manera tratar de atraer a la gente joven hacia el casco antiguo.

Presentamos también unos ciclos de formación continuada en el ámbito de los cursos que impulsamos desde el ayuntamiento con el objetivo de motivas a los jóvenes de la localidad con una formación profesional básica que les llame la atención y les anime a continuar su formación en la ETI o bien acceder al mercado laboral donde poder completar su formación.

También se han dado a conocer las obras incluidas dentro del Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra, ¿qué proyectos se desarrollarán en Buñuel?

En el apartado de libre disposición se nos ha incluido la compra del terreno para el centro polivalente. También se nos ha incluido la inversión prevista para la renovación del alumbrado pendiente en el casco antiguo, y dos calles, Navas de Tolosa y Sancho el Fuerte, y otra recurrida que se quedó fuera la calle Leyre. Ahora mismo también se está acometiendo el cubrimiento de la pista de pádel, cuya inversión también podría incluirse en el apartado de libre disposición.

De los proyectos con los que su formación, UPN, se presentó a las elecciones ¿qué no va a ser posible llevar a cabo?

Espero que algo podamos avanzar pero tenemos pendiente acometer una piscina de tamaño medio. Tenemos ya la memoria valorada y si todo sale bien será una inversión que podremos plantear en el presupuesto de 2019.

Nos quedará pendiente el centro de día. Teníamos pensado aprovechar espacios en la residencia pero no va a ser posible y ahora mismo no tenemos infraestructura para darle cabida. Creo que es un servicio fundamental y necesario en la localidad para dar servicio a las familias, pero por el momento no hemos podido abarcarlo.

El Ebro se ha convertido en pesadilla en los últimos años, ¿cómo han quedado las arcas municipales tras las inversiones de urgencia que hubo que acometer en el año 2015?

A comienzos de 2015 el ayuntamiento tuvo que hacer una inversión gigante para una localidad como Buñuel y por fín este año hemos conseguido saber el dinero que se nos va a devolver de todo lo que se destinó. Buñuel invirtió 389.000 y se nos ha devuelvo 383.000 euros. Después de todas las obras que se realizaron, y que los agricultores bien conocen, el ayuntamiento solo ha tenido que aportar 6.000 euros. Ha habido que pelearlo, porque al principio la cantidad que se nos reconocía era mucho menor. Esto ha sido clave para el ayuntamiento de Buñuel porque hasta que no hemos conocido la cantidad que nos correspondía no hemos podido plantear proyectos como la Casa de Cultura Polivalente.