Arguedas se prepara para lanzar el cohete de la fiestas en honor a San Esteban que llenarán de actividades la localidad entre el 3 y el 11 de agosto. Buen momento para repasar lo que ha dado de sí el último año en Arguedas, valorar los proyectos que se han podido poner en marcha y los retos que están por llegar. El alcalde, José Luis Sanz, reconoce que se han podido empezar a poner en marcha muchos de los proyectos que presentamos a la ciudadanía en la campaña electoral de 2023.
¿Cuáles son los retos más inmediatos que se plantea el equipo de gobierno?
Para nosotros es muy importante poder contar con un Centro de Día en Arguedas que dé cobertura en horario y servicios a nuestras personas mayores y ya contamos con el proyecto. Hemos hablado con los grupos y colectivos implicados como Asociación de Jubilados y otros agentes sociales para definir todas las necesidades y que no nos dejamos nada y hemos entrado en la fase de desarrollar el proyecto completo para acometerlo con la intención de poder empezar la obras en 2025.
La inversión rondará los 650.000 o 700.000 euros y buscaremos la implicación del Gobierno de Navarra para tener la ayuda que nos permita llevar a cabo el Centro de Día.
¿Se ha avanzado en otro de los objetivos que planteó, ampliar el polígono industrial para dar cabida a más actividades?
En el último año se ha avanzado en la reparcelación del polígono porque el planeamiento anterior no era válido al contemplar unos terrenos como zona inundable. Hemos hablado con Nasuvinsa para rehacer el polígono. Se ha avanzado en la reparcelación y ya se han ofertado terrenos a Congelados de Navarra interesada en ampliar sus instalaciones en el polígono. Queda definir los acuerdos en cuanto a precios y metros para cerrar el acuerdo y llevar a cabo la ampliación que, es cierto, va más despacio de que lo nos gustaría.
Además hemos firmado un acuerdo con la Asociación Empresa Ribera para promocionar económicamente y laboralmente la localidad y tratar de atraer a empresas a la localidad y que se implanten en las nuevas parcelas que puedan quedar en el polígono.
¿Cómo está la situación del monte de Arguedas tras el incendió que afecto en junio de 2022?
Ese es uno de los proyectos que ya hemos podido firmar con EDER y la empresa Land Life para abordar la reforestación a medio y largo plazo. El tema del incendio nos afectó a 1.600 Ha. y comenzamos con la reforestación de 100 Ha. de arbusto y árboles con las variedades que planteen los técnicos en zonas donde no se produce regeneración.
El monte está teniendo bastante regeneración natural. Hemos tenido un inverno y una primavera propicios y las piñas que quedaron están empezando a generar los primeros pinos y donde se están produciendo esta regeneración no se puede intervenir.
La regeneración del monte de Arguedas es un plan a medio plazo porque nuestra idea es que abarque los años que sean necesarios. De este modo el próximo año se pondrán en marcha medidas de apoyo a las zonas donde se produce regeneración natural, esclareciendo los ejemplares, dándole apoyo con abonos o lo que sea necesario, mejorar la irrigación y, al mismo tiempo, limpiando los pinos quemados. Se ha quitado una parte pero quedan las zonas más complicadas allí donde no llegan las máquinas y también seguir con nuevas plantaciones.
¿El turismo sigue siendo una apuesta de futuro para la localidad?
Hemos empezado a redactar el Plan Estratégico para encaminar nuestro turismo a medio plazo a un turismo sostenible y que pueda crecer de una manera ordenada. Arguedas es una localidad muy turística, con alrededor de 400 plazas en casas rurales, y tenemos los puntos fuertes de estar en la puerta de las Bardenas y tener Senda Viva al lado. Además es un turismo que ha dejado de ser estacional y ahora vienen turistas a lo largo de todo el año y tener en agosto, con el calor, tanta gente como en el mes de mayo que este año ha sido brutal.
Tenemos dos proyectos lanzados por EDER para habilitar en el Quiosco un punto de información y atención ciudadana desde el que puedan atender al turista y que esperamos tener en ejecución este invierno; y por otra parte vamos a realizar una zona de autocaravanas nueva, cerrada, acorde a la nueva normativa, y con servicios, especialmente zona de aseos y duchas.
Nueva zona de autocaravanas
Para nosotros es un proyecto importante. Es un solar muy grande situado a la entrada de Bardenas, junto a la zona de cuevas, y queremos que sea un punto icónico de la localidad en la que además de zona de caravanas pueda haber un merendero, un punto BTT y que haya servicios y contenido y que cobre importancia como zona de cara al turismo porque, además, está cerca del centro de la localidad.
También con EDER estamos involucrados en el proyecto del Corredor Verde del Ebro, donde se contempla un área de descanso en el Soto de Arguedas, y hemos presentado un proyecto de rutas ciclables que permita unirnos al resto del mundo, una que se conecte con el Soto y que da conexión al Corredor Verde, también queremos conectarnos con un corredor ciclable con Valtierra, que actualmente no existe, y una ruta ciclable comunicada con Bardenas con el objetivo de terminar llegando a Carcastillo.
Otras de las necesidades que detectaban era la falta de vivienda, ¿han podido impulsar algún proyecto?
Es un punto deficitario en Arguedas, la Ribera y Navarra en general. Estamos adecuando un solar de 8.000 m2 cerca de la puerta de las Bardenas para ofrecerlo a vecinos que quieran promover sus viviendas. Estamos adecuando la parcela urbanísticamente y ofrecerla a vecinos que quieran hacer allí sus casas. Hemos hecho planes de participación con los vecinos para saber qué necesidades tienen. Nuestra intención es avanzarlo en este mes de julio en un proceso participativo para conocer las opiniones de los vecinos, pero la idea es poder ofertar suelo a un precio aceptable. No vamos a ser promotores, vamos a ofertar las parcelas y los vecinos tendrán que articular la fórmula de agrupaciones o cooperativas para abaratar los costes de construcción de las casas.
¿Qué proyectos tienen previsto acometer en materia de infraestructuras?
Hemos recibido la notificación de la ampliación presupuestaria del Plan de Infraestructuras Locales y vamos a poder acometer la renovación de las calles Santa Bárbara y San Isidro que había quedado en reserva. Además queremos acometer las calles Diputación y Cortes de Navarra que, no han entrado en la ampliación, y que tenemos que acometer dada su situación. Además vamos a mejorar el asfaltado de tramos de algunas calles, como San Fermín, calles que están bien a nivel de servicios de saneamiento y redes pero que requieren una adecuación de su calzada.
Por otra parte hemos presentado un importante proyecto para la sectorización y digitalización de las redes de abastecimiento de agua potable de Arguedas. Nosotros tenemos un problema importante con las fugas de agua. La parte en alta presión, compartida con Valtierra, está en proceso de modernización y automatización. Ahora lo que queremos es intervenir en baja, sectorizar con caudalímetros los 8 sectores de Arguedas y ver el consumo de cada sector y compararlo con el consumo real en los domicilios a través de unos contadores digitales, viendo lo que hay de entrada con el servicio y comprobar posibles pérdidas y anticiparnos a posibles fugas, tanto de la red como de los propios vecinos.
Al mismo tiempo queremos abordar la solución al problema que afecta al Barrio de la Chantrea de Arguedas, que cuando llueve mucho o se sale el río es el barrio que más sufre porque es el que está más bajo de altitud de la localidad.
¿A nivel social en qué proyectos están trabajado?
Estamos impulsando el asociacionismo, mejorando la comunicación con un hilo directo con las que están activas y reimpulsando aquellas que habían quedado paralizadas, como había pasado con la Asociación Juvenil y la Asociación de Mujeres. Se ha conseguido recuperarlas y se está trabajando en su formación para que sean ellos quienes tiren del carro de las necesidades que detecten y, desde el ayuntamiento, ayudarles en todo lo que sea necesario.
La experiencia con el resto de asociaciones, Jubilados, Banda de Música, el Foro de Encuentro para chavales de 12 a 18 años, funciona muy bien, pero nos faltaban estas dos.
También se ha impulsado un grupo de trabajo con el tema de la recuperación y limpieza del monte con profesionales de guarderío y técnicos que están haciendo un trabajo totalmente desinteresada y que creo tienen bastante que aportarnos.
Otro colectivo importante es el Club Ciclista, que ha celebrado su 25 aniversario con la 25 edición de la Extreme de Arguedas que ha sido todo un éxito. Se ha pasado de 700 a más de 1.100 participantes, la nueva directiva ha dado un nuevo impulso, organizativamente se ha hecho muy bien y tengo que agradecer la implicación de todo el pueblo. La Extreme es una cosa muy nuestra con la que Arguedas se siente muy identificado.
¿Con todos estos proyectos se mira con optimismo al futuro desde el ayuntamiento de Arguedas?
La verdad que sí. Hay bastantes proyectos iniciados y que estamos acometiendo. Estamos contentos y muy ilusionados. Ha llevado mucho trabajo conocer cómo funciona la administración y los responsables del Gobierno y no paramos de convertir ideas en proyectos para obtener subvenciones y financiación para llevarlos a cabo.
¿Reto de cara al futuro?
A nivel de empresa nos gustaría atraer alguna actividad que diversifique nuestra industria, mayoritariamente agroalimentaria. Congelados de Navarra, Florette, la Cooperativa, el arroz, uno de nuestros productos bandera, pero nos gustaría diversificar a otro sector para seguir generando empleo.
Otro reto es resolver el déficit de infraestructuras para albergar actividades. Las asociaciones demandan locales, necesitamos un salón de actos en el que poder desarrollar obras de teatro, proyecciones de cine, conferencias y demás. Es cierto que tenemos una Casa de Cultura, una casa de formación de Asociaciones y el Espacio La Capilla, pero están copados de actividad durante todo el año y necesitamos nuevos espacios.