José Luis Sanz, alcalde de Arguedas
-- Publicidad --

José Luis Sanz cierra sus primeros 6 meses de trabajo al frente del ayuntamiento de Arguedas con la satisfacción de haber dado los primeros pasos para cumplir con los proyectos que prometió a sus vecinos. Han sido meses duros, reconoce, de conocer los tiempos y procesos de la administración «pero estamos muy ilusionados y contentos con la posibilidad de sacar las cosas adelante», asegura.

¿Cómo valora sus algo más de 100 días al frente del ayuntamiento de Arguedas?

La verdad es que interesantes. Hemos podido conocer el funcionamiento del ayuntamiento, al personal, métodos de trabajo. La mayoría del equipo de gobierno somos gente que viene de la empresa privada y hemos podido comprobar que el funcionamiento de la administración es bastante diferente.

Hemos podido conocer los proyectos que estaban abiertos de la legislatura anterior, hemos ido cerrando los que han ido concluyendo y comenzando a abrir las propuestas que presentamos en campaña reuniéndonos con diferentes departamentos, principalmente del Gobierno de Navarra. La verdad es que han sido 6 meses de mucho trabajo, de muchas horas, pero contentos y con la ilusión poder sacar las cosas para adelante.

¿Qué iniciativas han preocupado en estos meses al equipo de Gobierno?

Queremos hacer un plan estratégico que valore la situación en la que estamos y a dónde queremos llegar en unos años. Queremos aprovechar la elaboración de la Agenda 2030 para escuchar los diferentes colectivos, personas representativas y establecer un plan de acción a medio plazo.

En industria queremos acometer la ampliación del polígono, planteada por parte anterior consistorio pero afectado por un problema con la inundabilidad que nos ha planteado la CHE, con lo cual hay que rehacerlo todo otra vez. Es algo que debemos acometer porque tenemos la suerte de tener a Congelados de Navarra que necesita ampliar sus instalaciones y les ofreceremos una parte importante de esta ampliación y, el resto, a otras empresas que puedan tener interés a nivel industrial.

Vivienda y movilidad

En vivienda llevamos 20 años sin hacer una promoción. Es algo a lo que nos comprometimos y ya hemos tenido la reunión con personas interesadas para ofertar suelo municipal en una parcela de unos 8.000 m2 en la zona del polideportivo y que, bien sea en agrupación, cooperativa o promociones individuales, los vecinos dispongan de suelo con el objetivo de que la gente pueda tener viviendas a un precio accesible.

Otro tema que hemos trabajado es el de la movilidad. Hemos solicitado y ya tenemos concedida una licencia de taxi para Arguedas, un servicio que no tenemos desde hace muchos años y que entendemos clave por cuestiones de movilidad, turismo o gente mayor que necesita ir al hospital o hacer gestiones en Tudela o Pamplona. En breve se licitará la plaza de taxi con la idea de que sea un servicio que atienda a Arguedas y que no sea un trampolín para que el taxi vaya a ofrecer sus servicios a Tudela u otro sitios.

También hemos terminado unos nuevos vestuarios en el polideportivo, estamos terminando las pistas de pádel cubiertas, que esperamos que estén operativas en el mes de enero y cerrando el arreglo de las cubiertas de la casa de cultura.

El nuevo servicio de transporte radial de la Ribera provocó malestar entre los usuarios de Valtierra y Arguedas, ¿han tenido respuesta a sus reclamaciones?

Hemos estado con el departamento de transporte para abordar la situación de NBUS. Creo que hemos sido los pueblos más castigados con el nuevo diseño del transporte público. Aquí teníamos la suerte de que pasaban hacia Pamplona y Zaragoza hasta cinco líneas de autobús todos los días. Había una cobertura buenísima y en una hora podíamos llegar a Pamplona o Zaragoza. Con el diseño del sistema radial tenemos una buena comunicación con Tudela, pero imposible con Pamplona. Tardamos dos horas y media en llegar y eso no es aceptable.

Hemos trasladado la problemática al Gobierno de Navarra. Son conscientes del tema, les hemos planteado ideas y las están estudiando. Estamos convencidos de que no vamos a llegar al servicio que teníamos antes, pero por lo menos necesitamos dos viajes de subida y de bajada en un tiempo razonable.

Una de las propuestas con las que se ganó la confianza de los vecinos fue la creación del centro de día. ¿Han podido avanzar con el proyecto?

Para nosotros es un punto importantísimo lograr tener un centro de día en los próximos cuatro años. Hemos estado ya con el departamento de Servicios Sociales para mover el proyecto, dar a conocer las necesidades y empezar su desarrollo. Tenemos más o menos definida la ubicación y hay que hacer todavía la gestión de la compra, pero ya estamos trabajando en ello. Nuestro objetivo es que en los próximos 4 años Arguedas disponga de un centro que ofrezca amplitud en servicios.

Uno de los puntos fuertes de la localidad es el turismo, ¿están trabajando en alguna iniciativa?

Estamos trabajando mano a mano con el Consorcio EDER para plantear algunos proyectos a las ayudar Leader. Nuestra apuesta es la creación de un punto de información turística en el quiosco de Arguedas, un punto muy emblemático. Tenemos otra propuesta aún por definir pero esperamos que, al menos, uno de los dos pueda salir adelante.

Asimismo, también con el Consorcio EDER estamos trabajando en el Corredor Verde del Ebro que contempla desarrollar en Arguedas un área descanso dedicada a la temática del arroz.

¿En que situación se encuentra el monte de Arguedas tras el incendio de hace dos verano?

Es un tema en el que estamos buscando soluciones para acelerar todo lo posible el proceso de reforestación, ya que estamos muy preocupados e involucrados con la recuperación de nuestro monte.

Se acerca la Navidad, ¿qué actividades y tradiciones van a poder disfrutar los vecinos?

Hemos tenido el encendido del alumbrado navideño y pronto celebraremos la entrega de bolas con la que los niños y niñas decoran el árbol de Navidad. Vamos a tener rondas de villancicos para ambientar las calles, un ciclo indor para incentivar el deporte en nuestras instalaciones, talleres infantiles, concursos de puzzles, talleres de peluquería, actividades pensadas en tener sobre todo a los pequeños para tener los entretenidos.

Pero una de las cosas más tradicionales de Arguedas en estas fechas son los quintos. Los chavales que cumplen 18 años siguen con esta tradición yendo de casa en casa con la charanga, celebrando comidas y meriendas todos los días del 2 al 4 de enero, por lo que animarán a todo el pueblo. La verdad que es una tradición muy bonita que se está manteniendo muy bien.

¿Qué desea a los vecinos y vecinas para estos días y el próximo año?

Que pasen unos días de tranquilidad, desear feliz navidad a todo el mundo, a todos los vecinos y a toda la Ribera en especial.