Inicio Deportes José López, subcampeón de jiu jitsu brasileño en el Corona de Aragón

José López, subcampeón de jiu jitsu brasileño en el Corona de Aragón

jiu jitsu brasileño
José López con la medalla de plata conseguida en Zaragoza
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]José López se introdujo en el mundo de las artes marciales con 21 años, de mano de la capoeira. De allí pasó al Kick Boxing y luego, en 2018, al jiu jitsu brasileño. En tan solo tres años, su dedicación a esta disciplina le ha hecho quedar subcampeón del Campeonato Corona de Aragón, celebrado este mes de septiembre, haciendo sentir orgulloso a su entrenador, Emilio Naya.

En total, su equipo, el Taz (Team Armendariz), consiguió tres oros, siete platas y un bronce. López se muestra muy orgulloso de su trabajo: «Llegando a la final se me escapó porque tenía un contrincante muy duro. Quedé subcampeón y ya tengo nuevo objetivos para los que estoy entrenando, como el campeonato de Bilbao en noviembre».

José López trabaja como encargado jefe del gimnasio Gym Life de Tudela. Nos cuenta que comenzó en este mundo por un videojuego, el Tekken. «Me llamaba mucho la atención y empecé a entrenar. De ahí, al ser brasileño, que mezclaban con muchas técnicas del jiu jitsu brasileño».

Jiu jitsu brasileño

El jiu jitsu es un arte marcial japonés clásico que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa «sin armas». Las técnicas básicas incluyen principalmente luxaciones, puñetazos, patadas, rodillazos, esquivas, empujones, proyecciones, derribos, y estrangulamientos. El jiu jitsu brasileño es una variante desarrollada en el país latinoamericano. «Muchos luchadores de artes marciales mixtas utilizan el jiu jitsu para complementar su técnica», explica José López. «Tú puedes saber boxeo y jiu jitsu, o taikwondo y jiu jitsu… Ya que el jiu jitsu permite someter al rival de forma muy efectiva».

José López ha logrado este subcampeonato gracias a un gran esfuerzo, pero quiere reivindicar la falta de medios en Tudela y la Ribera para los que se dedican a este tipo de disciplinas. «Nos tenemos que mover 100 kilómetros a la redonda para poder practicar estos deportes», explica. «En parte, por eso apenas hay deportistas de estas disciplinas aquí. Haría falta una sala acondicionada para este deporte, con un buen tatami, una jaula, unos sacos… Cuando vas a un gimnasio convencional, tienen el típico puzle de suelo desmontable. Además, encima hacen otra cosas, como zumba, etc. Luego tú tienes que practicar ahí descalzo. Te comes piedras, o lo tienen que quitar y poner… Habría que acondicionar un poco la zona y darle más bombo a este deporte».

López destaca además los muchos atractivos de esta deporte, ya que «es un arte marcial con el que puedes someter al otro sin necesidad de pegarle, de darle  ningún golpe. En una pelea de calle, si tú le pegas a alguien un puñetazo, aunque sea en defensa propia, te arriesgas a un juicio. El jiu jitsu, aparte de una defensa personal, puedes someter al otro doblándole un brazo y esperar a que se tranquilice. En el caso de las mujeres, como defensa personal, va muy bien, solo es necesario utilizar la propia ropa del agresor».

De cara al futuro, José López asegura que este subcampeonato le ha dejado muy buen sabor de boca, «por lo que tengo planteado ir al campeonato de Bilbao, que es el día 25. Si me sale bien, me planteo presentarme al campeonato de España, pero poco a poco».[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
Dos equipos tudelanos participan este fin de semana en la fase nacional de la WRO, Olimpiada Mundial de Robótica