Ceremonia de entrega de los Galardones AER 2024
Los premiados con la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Asociación Empresa Ribera, Rafael Loscos
-- Publicidad --

José Lainez Jiménez y los hermanos Agorreta Sánchez recibieron en el Auditorio Juan Antonio Ducun de Ribaforada los Galardones AER con los que la Asociación Empresa Ribera reconocen la trayectoria empresarial y el relevo generacional en la empresa familiar.

La ceremonia de entrega de los Galardones AER 2024 contó con la presencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, anfitrión de esta edición, y el presidente de la Asociación Empresa Ribera, Rafa Loscos. También asistieron al acto el consejero de Industria, Mikel Irujo, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

Laínez, alma de UVESA: «No caben en este auditorio las personas que merecen este galardón»
María Chivite y José Laínez

José Laínez, miembro del consejo de administración de UVESA y dirección de la planta de Tudela durante más de 40 años recorrió su trayectoria profesional para destacar que las relaciones humanas han sido clave en el éxito de su carrera. También recordó a sus padres, agricultores, que el enseñaron el significado del trabajo, un significado que ha compartido con muchas personas a lo largo de su vida y que le llevaron a compartir este premio. «No caben en este escenario todas las personas a las que daría este premio».

Jesús Agorreta: «Es un orgullo dejar a mis tres hijos en la empresa»
Alberto, Guillermo y Silvia Agorreta junto al presidente de la AER, Rafa Loscos

Jesus Agorreta Baigorri, fundador de Agorreta, fue el encargado de tomar la palabra para agradecer el premio al Relevo Generacional de los Galardones AER 2024. El empresario de Fontellas se mostró orgullos de poder dejar al frente de la firma a sus tres hijos, Silvia, Guillermo y Alberto.

Loscos: «La Ribera es una oportunidad para Navarra»

Al presidente de la Asociación Empresa Ribera, Rafa Loscos, le tocó poner el tono reivindicativo a la ceremonia. El empresario ribero recordó a las autoridades el retraso que afecta a la Ribera respecto a a otras zonas de Navarra por cuestiones como los reiterados aplazamientos que afectan al desarrollo de la segunda fase del canal de Navarra o el propio tren de altas prestaciones que para llegar a Pamplona tendrá que atravesar una Ribera donde nadie ha definido ni siquiera su trazado o infraestructuras.

En su intervención puso en valor las 7.000 empresas que abren sus puertas cada día en la Ribera, pequeñas empresas cada vez más vulnerables en el entorno macroeconómico y a la vez claves para que se mantenga la vertebración territorial entre las grandes urbes y las zonas más rurales. «El Gobierno de Navarra debe de abrir los ojos y entender que la Ribera es una oportunidad para toda Navarra», reivindicó.

Chivite: «Conocemos las necesidades de las empresas riberas»

La presidenta María Chivite no dudó en compartir la visión del presidente de la AER sobre el territorio. Reconoció que la comarca es una zona de oportunidades para Navarra y recordó que, las tan demandadas infraestructuras del TAP, el Canal de Navarra o la Autovía con el eje Soria-Madrid, llegarán aunque, dijo «reconozco que están tardando más de lo que nos gustaría».

Chivite aseguró que el Gobierno de Navarra conoce las necesidades del empresariado ribero y, reiteró la apuesta trasladada en marzo de 2022 de implantar formación acorde a esas necesidades en la Ribera.