El Centro Asociado de la UNED en Tudela y la Asociación de Empresa Ribera (AER) han entregado a Jorge Otín Gavín, graduado en Antropología Social y Cultural, el Premio Marqués de San Adrián al mejor expediente académico.
El galardón, que cumple su undécima edición, está dotado con 1.000 euros; nace a partir del convenio de colaboración firmado el 29 de septiembre de 2003 entre el Centro Asociado de la UNED en Tudela y la Asociación de Empresa Ribera (AER), con el objetivo de crear un marco en el que se plasmen y desarrollen las líneas de actuación conjunta de ambas instituciones, e incentivar el esfuerzo académico de los estudiantes de UNED Tudela.
Por primera vez se han reconocido además las altas calificaciones obtenidas por otros dos estudiantes, galardonados con sendos accésits honoríficos sin dotación económica. Tanto en el caso del primer premio como en el de los dos accésits, las notas de los expedientes académicos de los/las estudiantes han sido el principal criterio aplicado por la Comisión de Valoración.
Jorge Otín Gavín XI Premio Marqués de San Adrián
El ganador del XI Premio Marqués de San Adrián ha sido Jorge Otín Gavín, graduado en Antropología Social y Cultural, con una nota media final de 8,867. Otín tiene 30 años y es natural de Sabiñánigo, Huesca, y reside actualmente junto con su familia en San Vicente, un pequeño pueblo de 12 habitantes; comenzó sus estudios de grado en el curso académico 2014/2015 y finalizó el 13 de septiembre de 2021.
En diciembre de 2022 le fue concedida una de las Becas JAE Intro convocadas por el CSIC, con el fin de trabajar durante 7 meses dentro de uno de sus grupos de investigación. También ha estudiado en universidades de Mexico y Colombia.
Actualmente cursa el Máster en Investigación Antropológica de la UNED y prevé iniciar los estudios de doctorado en Antropología Social en el próximo año académico 2023/24. Según ha manifestado, ”la metodología a distancia de la UNED me ha permitido formarme durante todos estos años sin tener que abandonar mi casa o mi familia. En este sentido, la concesión de este premio supone un apoyo económico importante para seguir estudiando e investigando desde mi localidad de origen, así como un reconocimiento a las personas que, procediendo de las zonas más despobladas del país, realizamos estudios universitarios sin abandonar nuestro pueblo natal”.
Accésit para Alberto Fernández Puig, de Fustiñana, y Nuria Bordonaba Remón, originaria de Cortes.
Las personas reconocidas con los accésits son Alberto Fernández Puig, de Fustiñana, Graduado en Historia del Arte; y Nuria Bordonaba Remón, del Grado de Criminología y originaria de Cortes. Bordonaba comenzó su andadura universitaria pasados los cincuenta años y ha finalizado el Grado de Criminología en tres años y medio. Además, lo ha hecho con menciones en tres áreas: Filosofía, Psicología y Derecho. Actualmente cursa el Máster de Seguridad, también en la UNED. Para ella, la modalidad de estudio que ofrece la UNED es perfecta porque permite compaginar los estudios con el trabajo y la vida familiar. Seguirá estudiando porque, según dice, ”lo he disfrutado muchísimo: se me ha hecho corto y me he quedado con ganas de más”.
Luis J. Fernández, director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, y Rafael Loscos Sanz, Presidente de la Asociación de Empresa Ribera (AER) han entregado los premios. Tras felicitar a los galardonados, Luis J. Fernández ha manifestado que ”sois un fiel reflejo de que, en la UNED (como en la vida), la constancia y el esfuerzo siempre traen cosas buenas. Me enorgullece saber que este Centro Universitario cuenta con personas referentes tanto a nivel académico como personal que van a llevar el nombre de nuestro Centro Asociado de la UNED en Tudela hasta las más altas cotas de reconocimiento y excelencia”.
Por su parte, Rafael Loscos ha manifestado que ”UNED Tudela es un centro de referencia en calidad a nivel internacional, como así lo atestiguan los recientes premios conseguidos; poder contar con una institución de este nivel en la zona supone una fuente de enriquecimiento para nuestro tejido industrial y por ello desde AER consideramos que es muy importante seguir apoyando este tipo de iniciativas”.