Jesús Mª Rodríguez, alcalde de Ribaforada
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Ayuntamiento asumirá desde el próximo mes de abril la gestión directa del aprovechamiento cinegético del coto de Ribaforada, motivada por la problemática que la población de conejo está provocando en los cultivos e infraestructuras agrícolas, y tras la renuncia de la Sociedad de Cazadores Local a seguir gestionando el coto de caza. La decisión fue tomada en un pleno extraordinario celebrado el pasado 20 de marzo.
Este conflicto, con el que el municipio lleva conviviendo varios años, además de suponer un problema para los cultivos y las infraestructuras agrícolas, está comenzando a convertirse en un problema social que amenaza la convivencia ciudadana entre agricultores y cazadores, y puede generar un conflicto social en el municipio, y una controversia con el Ayuntamiento quien ha tratado de dar solución mediante la gestión directa del aprovechamiento cinegético del coto de caza.
Esta decisión, tomada por el Pleno Municipal, viene tras numerosas reuniones entre agricultores y cazadores, hasta ahora gestores del aprovechamiento cinegético, en la que se buscaba un acuerdo de colaboración entre ambos para gestionar el coto de caza con la implicación de ambos colectivos. Al no llegar dicho acuerdo de colaboración, y ante la posibilidad de que se produjeran denuncias por daños, responsabilidad (según la Ley de Caza) de la Sociedad de Cazadores, estos, decidieron renunciar a seguir gestionado el coto de caza.
Tras esta decisión, y después de varias conversaciones con el Departamento de Medio Ambiente y la sección de Medio Natural, el Ayuntamiento decidió afrontar la gestión directa del aprovechamiento del coto, como la mejor manera de aunar las voluntades de ambos colectivos, cazadores y agricultores, con el objetivo de acabar con la problemática del conejo y evitar la conflictividad social que podría producirse en el municipio.
Llegados a esta situación, el alcalde, Jesús Maria Rodríguez, ha expresado su agradecimiento por “la actitud y el apoyo de todos los grupos municipales en una decisión importante, que entendemos positiva y que favorecerá la compatibilidad de la actividad agrícola, uno de los principales motores económicos de la localidad y la actividad cinegética de los cazadores locales”, comenta.
El primer edil hace referencia al “trabajo realizado por la Sociedad de Cazadores Locales en el mantenimiento y mejora del coto de caza local durante todos estos años, y emplazar tanto a los miembros de la Sociedad de Cazadores como a todos los cazadores locales a seguir trabajando y colaborando con el Ayuntamiento en esta nueva etapa del coto de caza, de manera que se consiga acabar con la problemática del conejo y su afición a la caza sea lo más compatible posible con el desarrollo de la actividad agrícola”, apunta.
Jesús Maria Rodríguez elogia a los Agricultores por “su compromiso y su implicación con el Ayuntamiento de Ribaforada en esta nueva etapa de gestión del coto de caza, donde el objetivo principal será acabar con la problemática del conejo que tantos daños y sobre costes está suponiendo para los cultivos y las infraestructuras agrícolas locales”.
Asimismo, pone de manifiesto que “a partir de ahora tenemos por delante un reto, un reto colectivo: hacer una gestión del coto compartida y conjunta entre todas las partes, Ayuntamiento, cazadores y agricultores, con la implicación del Departamento de Medio Ambiente, con la implicación y la responsabilidad de las infraestructuras afectadas (AP68 y CHE)”.
De igual modo señala que hay que “buscar soluciones y sumando voluntades, aportando entre todos con un objetivo común: acabar con la problemática del conejo en Ribaforada, hacer que nuestros cultivos sean más rentables para los agricultores, y hacer de nuestro coto de caza un recurso que genere un aprovechamiento vinculado al medio natural, que puede convertirse en una oportunidad. En definitiva, hacer entre todos, que nuestro pueblo sea mejor”, concluye Jesús María Rodríguez, alcalde de Ribaforada.[/ihc-hide-content]