Inicio Tudela Jesuitas acoge este fin de semana las III Jornadas sobre Altas Capacidades

Jesuitas acoge este fin de semana las III Jornadas sobre Altas Capacidades

-- Publicidad --

El colegio San Francisco Javier de Tudela acoge este fin de semana las III Jornadas Educativas para la Inclusión y el Desarrollo del Talento. Dichas jornadas, que tendrán lugar el sábado 11 y domingo 12 de noviembre, están dirigidas principalmente a padres, profesores, docentes, psicólogos… «Cualquier personal del sector de la educación», ha explicado Carlos Fernández, delegado de ANAC (Asociación Navarra de Altas Capacidades) en la Ribera de Navarra.

Programa de las jornadas sobre Altas Capacidades

La cita dará comienzo el sábado por la mañana con las ponencias. «Comenzaremos con Chema Lázaro, maestro de primaria y profesor del Máster Neuropsicología y Educación», ha explicado Carlos Fernández. «Lázaro es además Premio Nacional de educación 2023, y finalista hace un par de años en los premios ABANCA como mejor docente. Nos hablará de cómo aprenden los niños y las niñas». Tras él será el turno de Paulina Bánfalvi, autora del libro La rebelión del talento y especializada en procesos de aprendizaje y pensamiento.

Por la tarde, vendrán del Centro Ayalga de Asturias Félix Ruiz Mahamud y José Luis Pérez Díaz, psicólogos clínicos y colaboradores habituales de ANAC. «Ellso hablarán sobre todo de la identificación de niños y niñas con altas capacidades», ha comentado Fernández. El sábado acabará con la ponencia de Ruth Bosque, orientadora del instituto Pablo Moret de Pamplona, con la ponencia «Las 3 PES de la inclusión educativa para el alumnado con
altas capacidades en Navarra».

El domingo por la mañana tendrán lugar los talleres, a cargo de los mismos ponentes del sábado. «Será una jornada más práctica, nos mostrarán herramientas para identificación, estrategias metodológicas,…».

Organización

Estas jornadas están organizadas por ANAC, por el Colegio San Francisco Javier de Tudela y por la Fundación UPNA. Igualmente, colaboran Grupo Quetzal, Letras a la Taza  -que pondrá un stand con la bibliografía de los ponentes y otra bibliografía auxiliar sobre educación, altas capacidades, etc-, y Ayuntamiento de Tudela, que subvenciona en parte a través de la Concejalía de Bienestar Social. La comida será a cargo del Obrador de Villa Javier. Habrá servicio de conciliación durante todas las jornadas a cargo de Quetzal el sábado por la mañana y con Ariane García con talleres manuales.

Por su parte, Cristina Villafranca, orientadora de Jesuitas, ha asegurado que «desde el colegio acogemos las jornadas con mucha ilusión, y agradecimiento por darnos esta oportunidad, y como un reto, porque las altas capacidades es un ámbito muy desconocido dentro de las aulas, porque no están identificados en la mayoría de los casos. Así como dentro de los planes de inclusión y atención a la diversidad se contemplan otras muchas dificultades, en este caso creemos que el fomentar y estimular todos los talentos sean con dificultades o sean por potencialidades es muy importante en nuestra educación».

En el colegio de Jesuitas hay identificados unos 30 alumnos con altas capacidades. «Este año hemos empezado con una medida de crecimiento curricular», ha explicado Villafranca, «porque, aunque se hacían medidas para potenciar y motivar a los alumnos con este perfil, pero eran medidas muy puntuales, muy concretas… Este año lo estamos implementando de forma más sistemática y hemos creado un grupo de alumnos de cuarto de la ESO con perfil de altas capacidades, y junto a ellos y a los intereses que ellos tienen estamos echando a andar un grupo motor».

La inscripción puede hacerse tanto presencialmente como online en https://webfus.unavarra.es/inscripcion/login/CC23ALTASCAPACIDADES.  Los talleres permanecerán en la web durante al menos un mes.

ANAC

ANAC es la asociación de Navarra de Altas Capacidades. No tiene ánimo de lucro, y se fundó en 2012 por parte de varias familias con inquietudes sobre este tema. En la actualidad, pertenecen a ella más de 450 familias en Navarra, unas 60 en la Ribera.

ANAC trabaja por los derechos de los niños y las niñas con altas capacidades, y pretende ser un punto de apoyo para las familias. Sus objetivos son:

  • visibilizar la diversidad del alumnado de altas capacidades, sobre todo en los centros escolares
  • impulsar la identificación, es quizás el punto más importante y además nos está costando. En Navarra debería haber identificados alrededor de 7.000 estudiantes y hay poco más de 800, un 11, 12% de lo que se estima que hay. Para eso tenemos este tipo de jornadas, charlas y talleres
  • ayudamos a la formación de las familias y de los docentes
  • realizamos actividades como talleres durante todo el año, campamentos…

Otras noticias de interés:
La Asociación de Peñas consolida las fiestas de invierno de Cascante