[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pasado viernes 21 de febrero, la alumna del IES Valle del Ebro Jessica Staykova participó en el I Congreso de Jóvenes Investigadoras e Investigadores en Nutrición (COJIN). La estudiante de 1º de bachillerato de humanidades, que forma parte del Bachillerato de Investigación Bi+, presentó una comunicación titulada “El arbitrario sociocultural de tres generaciones con respecto a la alimentación, en la Ribera de Tudela”. Dicho trabajo es tutorado por el profesor Francisco Santos Escribano del departamento de Ciencias Sociales.
Las jornadas de dicho congreso fueron inauguradas el jueves 20 en el Ministerio de Sanidad y, posteriormente, las ponencias y comunicaciones tuvieron lugar en diversas sedes de la Universidad Complutense de Madrid.
Sin duda, la participación de Jessica fue espectacular, puesto que en el congreso la mayor parte de los asistentes era doctorandos en nutrición, biomédicos y nutricionistas. Los asistentes quedaron maravillados por la exposición, el rigor del trabajo, y la cantidad de encuestas que presentó dicha alumna como material de campo. Tara Rendo Urteaga, del Comité Científico COJIIN, agradeció públicamente su participación y comentó que ella misma en 1º de bachillerato no se hubiese atrevido a salir a la tarima y menos aún con la solvencia con la que lo había hecho Jessica. Además, se reconoció la importancia de la investigación y sobre todo se arropó a la alumna de IES Valle del Ebro como un miembro más de COJIN.
En el acto final, todos los ponentes formaron una mesa de debate y resolvieron las dudas planteadas. Jessica Staykova respondió eficazmente a las preguntas de los asistentes y también valoró las sugerencias planteadas por alguna investigadora. El momento más emotivo fue cuando un miembro del congreso preguntó a Jessica qué iba a estudiar y ella contestó que Periodismo y Relaciones Internacionales; los asistentes gritaron que no, y le pidieron que estudiase Nutrición.
Por último, el doctor Ismael San Mauro Martín, ponente del bloque al que pertenecía la alumna, y que ofreció una conferencia titulada “Como publicar en un Q1 y no morir en el intento: más allá del papel”, le agradeció su participación, le dio la enhorabuena personalmente y le puso la revista que dirige a su disposición. Además, hubo por parte de los asistentes del congreso un agradecimiento expreso al Instituto Valle del Ebro por apostar por la investigación y, sobre todo, por trabajar en temas relacionados con la alimentación.
Durante la comida, los asistentes mostraron un interés especial por el Bachillerato de Investigación y, sobre todo, por la Revista Analíticos, a la que se les invitó a colaborar. Sin duda, una buena experiencia que sirve de aval a este ambicioso proyecto del centro ribero.[/ihc-hide-content]