Algunos de los responsables de los grupos riberos que participaron en la reunión
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Los organizadores de la Javierada se reunieron con los grupos de las localidades riberas para preparar la peregrinación de este año en la que, después de dos años, los caminos volverán a llenarse de personas rumbo a Javier. Las edición de este año tendrán lugar el fin de semana del 4, 5 y 6 de marzo, en el que se congregarán más peregrinos de la Ribera, mientras que la segunda javierada tendrá lugar el sábado 12 de marzo.

La convocatoria realizada desde la Delegación Diocesana de Misiones, encabezada por Manuel Díaz, y la Comisión de Coordinación de los Grupos de la Ribera, representada en la mesa por Chus Rodríguez y Chente González, congregó en el colegio de Jesuitas de Tudela a representantes de la práctica totalidad de localidades riberas.

Sin lugar para dormir

Los responsables de la peregrinación recordaron a los grupos de la Ribera que la Javierada 2022 se va a celebrar todavía en un contexto de pandemia, por lo que pidieron a los peregrinos que continúen extremando las precauciones manteniendo las distancias cuando se trata de grupos no convivientes, utilizando la mascarilla en recintos cerrados como iglesias así como en espacios al aire libre cuando se congreguen muchas personas, como ocurre en la explanada del castillo de Javier durante la celebración de las eucaristías.

El principal problema que deberán solventar los peregrinos de la Ribera serán las pernoctaciones, ya que tanto el Arzobispado como el propio grupo de coordinación de la Ribera entienden que la situación actual no permite organizar espacios para grandes grupos de personas por lo que no se ofrecerán espacios para las pernoctas.

Esta situación ha llevado a grupos como Buñuel a plantearse no organizar la Javierada mientras que otras localidades trataran de solventar la situación volviendo a casa tras la primera jornada de peregrinación y regresar de Javier la tarde del sábado.

Una de las demandas que plantearon los grupos de la Ribera al delegado de misiones fue retrasar la misa del sábado prevista para las 17,00h. Representantes de varias localidades recordaron que la mayoría de peregrinos de la Ribera llegan a Javier pasada esa hora y que sería conveniente retrasarla al menos hasta las 18,00h. o celebrar una segunda eucaristía. La otra demanda que se planteó es que, debido a que muchos regresarán a casa el mismo sábado, la basílica permanezca abierta para, al menos, poder visitar al San Francisco Javier.

Por lo demás, desde la comisión de coordinación de la javierada de la Ribera se informó a los grupos que los alcaldes de las distintas localidades por las que pasan los peregrinos han mostrado toda su disposición a colaborar siempre cumpliendo con las pautas sanitarias vigentes.

En el caso del Yugo, donde se concentran buena parte de los peregrinos riberos en la primera jornada de su ruta hacia Javier, el ayuntamiento de Arguedas va a permitir acceder hasta los asadores a un vehículo por grupo para facilitar las tareas de transporte, carga y descarga y que las puertas de la ermita estarán abiertas.

Javierada Jubilar

La edición de la esta Javierada coincide con el 400 aniversario de la canonización de San Francisco Javier, por lo que 2022 ha sido declarado como año Jubilar y los peregrinos se ganarán el jubileo.

 

[/ihc-hide-content]