Javier Blasco Mendívil tenía 65 años (12-09-1954) cuando falleció el 11 de abril de 2020 en pleno confinamiento domiciliario en España por la pandemia Covid 19 que todavía sigue azotando al mundo. Era de Cortes, su localidad natal a la que dedicó 20 años de su vida en el Ayuntamiento, 12 como alcalde y 8 como concejal. Sus vecinos no pudieron despedirle como él se merecía y ahora, un año después de su adiós, LA VOZ hace una semblanza de su trayectoria política y personal como homenaje póstumo en su memoria.
Era el año 1999 cuando Javier Blasco, con 44 años, encabezaba la candidatura del PSN-PSOE a la alcaldía de Cortes en unas elecciones municipales que se celebraron el domingo 13 de junio. Su formación consiguió dos concejales, uno más que en los anteriores comicios, mientras que UPN fue el ganador con cinco representantes, seguido de la CIC con cuatro. La abstención socialista permitió que Ismael Miñés (UPN) se alzara alcalde.
En 2003 se alza con la alcaldía
Cuatro años después, el 25 de mayo de 2003, Blasco daba la vuelta a la tortilla y ganaba el referendum al conseguir cinco representantes, mientras que los regionalistas lograban cuatro y la Candidatura de Izquierdas de Cortes dos. “Quiero liderar el cambio en la forma de gobernar mi pueblo, Con ilusión y trabajo sacaremos a Cortes para adelante”, manifesto orgulloso.
En el plebiscito del 27 de mayo de 2007 perdió un concejal, aunque con 4 representantes revalidó la alcaldía al ser la lista más votada con 737 sufragios. CET irrumpía con fuerza con otros cuatro ediles, mientras que UPN se quedaba con dos y CIC con uno fue decisivo al echar su papeleta en blanco en la constitución de la corporación. “Si todos hacemos un esfuerzo y queremos lo mejor para Cortes, tendremos que aparcar nuestros egos personales, nuestras vanidades y mirar por nuestro pueblo, por sacarlo adelante. El futuro de Cortes está por encima de nosotros y estamos obligados a dejar para nuestros hijos un pueblo mejor”, aseguró Javier Blasco en su toma de posesión.
En los comicios del 22 de mayo de 2011 volvió a encabezar la lista del PSN-PSOE y repitió con cuatro asientos en la corporación municipal, mientras que CET y UPN obtuvieron tres concejales cada uno y César Alba Arellano siguió como único edil por la CIC. Los socialistas revalidaron la presidencia del Ayuntamiento gracias a que los regionalistas votaron en blanco “porque intuíamos que CET nos daría los votos a nosotros para arrebatar la alcaldía a Javier Blasco”, confesó Conchi Ausejo, candidata de UPN.
Vuelta a la oposición
Ambas formaciones, PSN-PSOE y UPN llegaron a un pacto de gobernabilidad que no fructificó y las consecuencias se vieron reflejadas tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, en las que se dieron idénficos resultados que en 2011. Los socialistas volvieron a ser la lista más votada pero no superaron los cuatro concejales, y esta vez UPN, con tres ediles, recibía el apoyo de los otros tres de CET y, de esta forma, le arrebataban definitivamente la alcaldía a Javier Blasco Mendívil. “Ahora toca trabajar con mucha ilusión desde la oposición”, manifestaba tras la constitución del nuevo Ayuntamiento, el 13 de junio de 2015.
Javier Blasco Mendívil, una vez que concluyó la legislatura 2015-2019, daba por finalizada su etapa política en activo.
Mirada sencilla y brava
Trabajó para su pueblo con ahínco y sin pereza.
“Que 20 años no es nada” – dice el cantante. Y yo añado, sin pudor, que 20 años de entrega de este fiel servidor cambió el pueblo de Cortes para mejor.
El centro deportivo, la concentración parcelaria, el consultorio médico o la depuradora de aguas, son algunos de sus logros que le avalan.
Mirada sencilla y brava.
Aficionado al deporte y seguidor incansable del CD Cortes.
Hombre afable y entregado, lejos de protagonismos, cedía a otros el honor de lanzar el cohete en las fiestas del patrón.
“Que 20 años no es nada” – dice el cantante. Y yo añado, sin pudor, que 20 años de entrega de este fiel servidor cambió el pueblo de Cortes para mejor.
Mirada sencilla y brava.
Pasos firmes y seguros, sin protagonismo alguno, siempre amable y cordial asumiendo con respeto las críticas de una forma coloquial.
Demócrata convencido de que la libertad de prensa es un derecho adquirido.
Gracias por esa defensa, que en estos tiempos que corren no es fácil para la prensa.
Mirada sencilla y brava.
Ana Laura de Diego
Mi compañero y AMIGO Javier
Todos alguna vez en la vida hacemos cosas que no tienen sentido, acciones que los demás no entendemos, no asimilamos. Te fuiste Javier, ahora hace un año, sabemos que no fue tu decisión porque no eras así. Tú no dejabas solo a nadie y menos aún a tu familia a la que adorabas, a tu querido pueblo y sus gentes a los que dedicaste 20 años de tu vida.
Esta pandemia no nos ha permitido decirte ese adiós lleno de cariño, reconocimiento y agradecimiento que te merecías, y aunque sabemos que no eras de homenajes, los que te queremos sentimos la necesidad de expresarte lo que significaste para nosotros y darte las gracias por haber formado parte de nuestras vidas.
Javier, amigo, compañero, nos quedaron tantas cosas por hacer, tantos viajes, esos con los que disfrutabas y hacías disfrutar a los que te acompañábamos. Una simple comida en un restaurante, en buena compañía, todo mejoraba solo con ver esa capacidad de disfrute que tenías y nos contagiabas. Esos paseos por la naturaleza que tanto te gustaban. Ya nada será igual sin tu presencia.
Javier, a lo largo de mi vida he tenido amigos y sigo teniéndolos, pero AMIGO así, con mayúsculas, solo tú Javier. Porque como verdadero y buen amigo, en momentos de indecisión, incertidumbre, preocupación, fuiste capaz de crear una seguridad, fortaleza y tranquilidad en mi persona, que por mí misma no habría encontrado. Siempre te estaré agradecida.
Algo que siempre he admirado de ti en nuestras conversaciones, ha sido tu asertividad, decías lo que pensabas siempre respetando mi punto de vista y era una de tus mejores cualidades. Estoy segura de que, por eso y mucho más, te ganaste la simpatía, el cariño y sobre todo el respeto de la ciudadanía durante los años que estuviste trabajando al servicio de tu pueblo, Cortes y sus vecinos.
Echaré de menos las conversaciones que teníamos, en las que no solo oías, sino que escuchabas mis palabras prestando consejo y ayuda, si era eso lo que necesitaba. Este talante conciliador y tu predisposición para ayudar a quien lo necesitaba es lo que te definía.
Son tantos y tan buenos los recuerdos vividos durante estos años juntos como compañeros y sobre todo como AMIGOS, que no existirían si no fuera por tu manera de ser y tus cualidades como persona. Todos podemos tener algún defecto, pero los tuyos quedaban totalmente eclipsados por tu lealtad, honradez, sinceridad, compromiso, honestidad, carácter, respeto, … Porque así es como yo te veía y compartía tu amistad. Allá donde estés un gran abrazo amigo Javier. Nunca te olvidaré.
Esperanza Rubio