[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Jaio Lertxundi expone hasta el 4 de febrero en la Casa del Almirante la muestra «Mari, Lamias y las huellas del bosque». La propuesta de la artista tudelana es la ganadora de la 4ª edición del premio de ayuda a la elaboración y/o producción de un proyecto expositivo para la Casa del Almirante convocado por la EPEL Tudela-Cultura.
La inauguración ha corrido a cargo de la presidenta de la EPEL Tudela-Cultura, Merche Añón y la propia artista, la tudelana Jaione Bonilla Lertxundi, que ha estado arropada por multitud de amigos y colaboradores en esta presentación.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2023 explora, a través del arte sostenible, la relación del ser humano con la naturaleza, el bosque y los árboles desde un doble posicionamiento: por un lado, el puramente “mitológico” y, por otro, el compromiso mismo de crear conciencia para el cuidado del planeta.
Visitas guiadas:
Los jueves 22 de diciembre y 19 de enero de 2023 a las 19:00 horas, la fotógrafa Jaio Lertxundi realizará visitas guiadas a su exposición. La participación en las visitas guiadas es gratuita, pero es necesaria inscripción previa en las oficinas de la Tudela-Cultura (C/Rúa, 13, 4ª planta y teléfono 948 82 58 68).
Horarios de visita:
La muestra puede visitarse en la Casa del Almirante hasta el próximo 5 de febrero de 2023 en horario de martes a sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas y domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.
“Mari, Lamias y las huellas del bosque”
Esta muestra está formada por fotografías transferidas que quieren transformar los bosques vivos que las contienen a las maderas, hojas y cartones muertos que las sostienen. Con ello, se quieren generar nuevas reflexiones en el espectador, promover el arte sostenible y activar ese enlace universal de cuidado mutuo.
La historia de la humanidad está íntimamente ligada a los bosques. Esas grandes masas forestales han sido escenario de las fantasías y los temores más arraigados de las sociedades, han sido interpretados como lugares mágicos y misteriosos, como refugio, cobijo y espacio de libertad; han sido convertidos en símbolos mitológicos, religiosos y políticos. Así, el arquetipo de Mari como la Gran Madre manifiesta un carácter psicológico de protección, una forma de vida basada en la unidad totémico-matriarcal de todo con todo.
De igual manera, en la naturaleza el vínculo es el motor; todo está entrelazado, nada existe por sí mismo. Sin embargo, está relación nutricional parece olvidada por el ser humano que deforesta 13 millones de hectáreas anuales. Para salir de esta decadencia sistémica y restablecer una saludable simbiosis con la naturaleza y, por lo tanto, con nosotros mismos, es necesario volver a creer que somos Uno.
Jaio lertxundi
Artista visual vinculada a la creación de imágenes, genera proyectos tanto en el ámbito fotográfico como en el del video arte.
Dedicada a la investigación de paisajes, territorios concretados en su propio cuerpo o conectados a través de una delicada comunicación con la natura.
Representaciones visuales con un estilo marcado por la experimentación, que plasman perspectivas de universos caleidoscopios y proponen íntimas arquitecturas mágicas.
Le interesan los procesos de transformación y la línea muerte-renacimiento está latente en toda su obra.
[/ihc-hide-content]