jornadas Eutanasia
Hospital de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Izquierda Ezkerra de Tudela se ha sumado a las voces que entienden que el área de salud de Tudela está haciendo frente al aumento de casos por la Covid-19 con una limitación de medios.

En una nota Izquierda-Ezkerra Tudela ha denunciado la situación sanitaria que encontramos en nuestra Área de Salud para atender la reagudización de la pandemia Covid-19. «Tras una buena gestión durante los meses más duros, días de incertidumbre y desconocimiento de a qué nos enfrentábamos, sorprende que ahora, que conocemos las necesidades, se esté planteando tan mal la atención sanitaria de la zona».

Para la formación política la notificación de un rebrote de casos en una de las residencias de Tudela ha puesto de manifiesto la fragilidad de esta “nueva normalidad”. Tras un relajamiento generalizado de la normativa y de las costumbres, vemos con pesar cómo nuestros mayores vuelven a ser un grupo muy vulnerable frente al virus. Confiamos en los protocolos y la rápida actuación del Departamento de Derechos Sociales, pero no compartimos que los residentes positivos sean trasladados fuera de su entorno, agravando así su incertidumbre».

no compartimos que los residentes positivos sean trasladados fuera de su entorno

También recuerdan que son muchas también las quejas que transmite la población ribera sobre la atención en sus centros de Atención Primaria. «Creemos que el Departamento de Salud debería revisar esta nueva forma de actuar en los centros de salud, ante la que la ciudadanía se siente desatendida, y provoca que patologías leves o crónicas se agraven por la falta de consulta presencial. Además las atenciones en urgencias se ven aumentadas sin necesidad».

El hospital sin UCI

Al igual que ya manifestase Navarra Suma, Izquierda Ezkerra ha mostrado su preocupación por no contar en el Hospital Reina Sofía con una UCI especializada para pacientes Covid. «En los últimos días han aumentado considerablemente los ingresos, tanto en planta, como los que necesitan una atención más específica en una unidad de cuidados intensivos, y nos encontramos con que la de nuestra comarca está en obras, y los pacientes deben ser trasladados a Pamplona y a Estella. Esta situación es intolerable, tanto por la demora en la atención al paciente y la incomodidad y trastorno para sus familiares, como por la desatención que supone para la Ribera, que se queda sin UVI móvil mientras dura el traslado».

«Todos ellos son factores muy graves que las autoridades sanitarias deberían haber tenido en cuenta y tenerlas planificadas, máxime cuando todos y todas sabíamos que el aumento de casos positivos hacía prever esta situación», indica Izquierda Ezkerra.

«Nos consta que la segunda ambulancia medicalizada está aprobada para empezar a funcionar en el mes de septiembre pero, ante la gravedad de la situación, creemos que su puesta en marcha debe ser inmediata. Son más de 100.000 personas las que quedan sin cobertura durante los traslados a Estella o a la capital. Mención aparte merece el precario servicio que presta la empresa concesionaria de ambulancias de Soporte Vital Básico. Llevamos mucho tiempo denunciando que este eslabón sanitario no sea gestionado con garantías por parte de la Consejería».

Por último, IE critica al alcalde de Tudela. «Nos sorprende que todo este panorama pille por sorpresa al alcalde de Tudela. Creemos que estar al tanto de la situación sanitaria sí es su cometido, no tanto como alardear de su solicitud del cumplimiento de los protocolos, que es algo que no es de su competencia y se está haciendo ya de oficio.
La confianza que la sociedad tiene en el sistema sanitario es muy grande, sobre todo después de haber visto el esfuerzo titánico que se hizo ante la pandemia en los meses pasados. Por eso en Izquierda-Ezkerra no entendemos la situación actual de carencias e inacción, por lo que denunciamos la falta de medidas efectivas ante el empeoramiento de los casos en la Ribera».

[/ihc-hide-content]