Irune García
La concejala de Comercio, Industria y Turismo, Irune García
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Irune García ha asumido en esta legislatura la cartera de Industria, además de las de Comercio y Turismo que ya dirigió en la anterior. Mantener y fomentar el tejido industrial e instar al Gobierno de Navarra a que apuesta por la Ribera son algunas de sus prioridades.

¿Qué objetivos se ha marcado en Industria y Comercio para este próximo año?
Creo que en Tudela tenemos por delante un reto muy importante: que se haga realidad la implantación de nuevas empresas, que sean potentes, es decir, que los puestos de trabajo que traigan tengan repercusión social para la zona. Otro de los retos es seguir apostando, facilitando y gestionando que haya crecimiento dentro de los empresas que ya hay, y también, crecer en cuanto a inversión o a nuevos proyectos, de gente joven, de emprendedores. Creo que ahí debemos dar un salto cualitativo.

En los últimos años, tras la pandemia, ¿se ha notado la recuperación?
Sí, ha vuelto a haber movimiento tanto de empresas de aquí, que van ampliando poco a poco. Y por otra parte, sí que hemos notado de un tiempo a esta parte, más interés de empresas grandes, por lo menos en venir a conocer la zona.

Yo creo que el posicionamiento como ciudad ayuda a que seamos un atractivo, salimos mucho en prensa, cada vez hacemos más cosas como ciudad, a nivel de todos los sectores, desde Urbanismo con las obras y amejoramiento del espacio de la ciudad, en instalaciones deportivas mejores servicios, mejores fiestas desde otras concejalías como puede ser la de mi compañera Verónica, desde Turismo también tenemos más proyección de marca… Todo eso nos hace ponernos en el mapa y al final estar en el mapa da visibilidad y opciones a que nos puedan conocer.

¿Qué atractivos tiene Tudela para la inversión industrial?
Tenemos un posicionamiento estratégico a nivel de infraestructuras de carreteras envidiable en España. No se ha tenido la capacidad conjuntamente ayuntamiento y Gobierno de Navarra de sacarle rendimiento a todo eso, y en eso tenemos que trabajar de la mano. Tenemos que ser conscientes de que somos unos privilegiados en el eje vertebrador de la zona y eso lo tenemos que potenciar y lo tenemos que trabajar y no lo hemos sabido hacer. De ahí que muchas empresas se hayan ido a comunidades limítrofes que tienen ese mismo eje vertebrador, porque utilizan la misma carretera que utiliza Tudela, y se han ido porque han tenido muchas mejoras fiscales, en donde nosotros no somos atractivos. Hay que apostar por ello, no podemos dejar que se nos vayan a otras comunidades.

Qué te han puesto sobre la mesa los componentes del tejido industrial de Tudela?¿Qué les preocupa?
Los empresarios quieren desarrollo y para ello necesitan empresas con las que se puedan hacer sinergias y que posicionen la zona. Tenemos empresas de transporte, tenemos este puerto seco, tenemos la CAT, tenemos los polígonos municipales… Y ellos lo que necesitan es retroalimentarse. Cuantos más estemos, más retroalimentación vamos a tener a nivel de vehículos, de transacciones, de sinergias que se pueden hacer conjuntamente. Ellos piden que haya más colaboración publico-privada y que haya una apuesta clara por parte de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de que vayamos todos a una y dar una solución definitiva a la zona. Tenemos metros cuadrados, tenemos espacios, estamos bien ubicados… Es el momento de apostar por la Ribera, pero apostar de verdad.

¿Cómo valoras la actual situación industrial de Tudela?
Tenemos un punto fuerte y es que tenemos empresas muy importantes tanto locales, que han crecido muchísimo, como internacionales. Tudela es sede a nivel nacional de muchas de ellas es una lectura muy positiva. Algo habrá hecho Tudela durante muchos años para posicionarse así y que sigan estando aquí, como la Guardian, SKF, Plastic Omnium… empresas internacionales que siguen apostando por estar en Tudela. Eso lo tenemos que saber aprovechar como venta. Tiene que ser una puerta abierta para que el que venga diga: si estas empresas de nivel mundial están aquí, algo tiene que tener Tudela. Eso es lo que tenemos que proyectar, y vender con fuerza.

Y luego, tener empresas de toda la vida de Tudela, muy potentes, son un valor añadido para la zona. Y para empresas que puedan venir de fuera que saben que van a poder contar con empresas que son de la zona, que van a ayudar a su implantación, a colaboraciones, a sinergias según el producto… Yo creo que Tudela tiene esas dos partes, lo internacional y lo de casa, que es igual de importante o más.