Irene Royo
La concejala y parlamentaria del PP, Irene Royo
-- Publicidad --

La concejala del PP en el ayuntamiento de Tudela, Irene Royo, ha hecho balance de los primeros doce meses de legislatura en los que considera que la gestión de UPN al frente del consistorio tudelano es mejorable. «UPN tiene la legitimidad de una mayoría, pero a nivel de resultados no es lo mejor. Se pueden tener mejores resultados teniendo en cuenta más sensibilidades y puntos de vista y el balance sería más positivo en beneficio de las tudelanas y tudelanos».

La edil ha explicado que desde que asumió su papel en la oposición el propósito del PP ha sido «primar el interés para Tudela, contribuir a la convivencia y que los ciudadanos puedan disponer de unos servicios públicos de calidad», lo que le ha llevado a apoyar aquellas iniciativas positivas y adecuadas para la ciudad independientemente del grupo del que partan. En este sentido ha recordado la concordancia con el equipo de gobierno que lidera Toquero en lo relativo a la propuesta de fiscalidad o el presupuesto municipal para este año, «un documento que consideramos adecuado para lo que necesita Tudela pese a que UPN no aceptó ni una sola de nuestras enmiendas».

El «error» de San Nicolás

No obstante, Royo ha reconocido ha detectado «deficiencias» en la ejecución de la acción de Gobierno y ha calificado de «error» la propuesta que UPN defiende para implantar cocinas en la antigua iglesia de San Nicolás. «Nuestra propuesta es dotar a este espacio de fines artísticos, culturales e incluso favorecer la creación e impulso de una asociación de jubilados en el casco antiguo, una asociación que debe crearse para favorecer la convivencia y la cohesión en el casco antiguo. Si UPN insiste en su idea de Green Temple, les desearemos suerte, pero creo que debe de abrirse una reflexión sobre este espacio antes de seguir adelante con ello», ha dicho.

También ha sido muy crítica con las soluciones urbanísticas que se han desarrollado en la ciudad en el Paseo de Pamplona, Calle Muro, Plaza de la Estación y Azucarera, «donde han dejado sin árboles la ciudad», ha denunciado.

Otras cuestiones en las que ha reprochado a los regionalistas sus decisiones han sido las políticas para favorecer el Casco Antiguo «donde no han demostrado ninguna sensibilidad para una parte de la ciudad que también paga sus impuestos»; lo que considera «trato inaceptable» a la biblioteca municipal, para que la ha reclamado fondos que permitan ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad; y, por último, el escaso apoyo dado a la agricultura y a los agricultores a través del canon de comunales.

Propuestas para la Estrategia Territorial

Royo ha aprovechado la próxima elaboración del documento de la Estrategia Territorial del Ayuntamiento de Tudela con la que podrá acceder a financiar proyectos con fondos procedentes de la Unión Europea para dar a conocer las iniciativas que el PP considera prioritarias.

Entre estas iniciativas, Royo ha planteado acometer la ampliación del aparcamiento de la calle Terraplén, crear un aparcamiento en el subsuelo del antiguo colegio de Lourdes, acometer la creación de un parque arqueológico en el cerro de Santa Bárbara y crear un centro de interpretación de la verdura en el centro cívico de El Molinar, un espacio más adecuado para este fin que la iglesia de San Nicolás al estar ubicado en uno de los principales accesos a Tudela, cercano a la parada de los autobuses turísticos y la Mejana donde, ha apuntado, podrían adecuarse algunos huertos cercanos para su visita.

También ha apostado por seguir mejorando la accesibilidad de la ciudad tanto a nivel físico, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, como digital, favoreciendo a los colectivos que están quedando al margen del desarrollo de las nuevas tecnologías.

A nivel medioambiental, ha reclamado el desarrollo de energías fotovoltaicas e instalaciones de autoconsumo en los edificios municipales así como implementar sistemas más sostenibles energéticamente en los riegos del comunal cuyos costes, actualmente, afectan de manera importante a los agricultores. Por último, ha pedido un plan de arbolado «serio y riguroso» para la ciudad, que permita ampliar el número de ejemplares existentes, recupere zonas con déficit importantes tras su renovación como la Plaza de la Estación, Barrio Verde, el Muro, el Paseo de Pamplona o la Azucarera «ya que cada vez tenemos menos sombra natural».

Apoyo condicionado en el futuro

Royo ha avanzado que el PP «va a insistir con las propuestas y las enmiendas» y ha señalado que, si UPN no cuenta con la iniciativa de otros grupos en el futuro «nos plantearemos valorar si el presupuesto que nos plantean es bueno o no».

La concejala ha recordado que en los tres años que quedan por delante hay todavía muchos e importantes proyectos que acometer en la ciudad. «En un primer presupuesto no se puede acometer todo pero lo cierto es que hay cuestiones de importancia que todavía no se han puesto sobre la mesa como qué va a pasar con Sementales, cuestión muy importante para el desarrollo de nuestra ciudad, tenemos que impulsar para el desarrollo económico una oferta de suelo industrial y desarrollar una formación educativa que ofrezca alternativas a la gente joven para que se quede en la ciudad y, para lograrlo, este ayuntamiento debería de hacer un esfuerzo de diálogo con el Gobierno de Navarra».

Tratamiento de lodos en Tudela

Respecto al proyecto de tratamiento lodos en la Depuradora de Tudela Royo ha preferido manifestarse con cautela y alejada del contundente rechazo que viene manifestando el alcalde de Tudela al proyecto. La edil y parlamentaria del PP ha reconocido que le falta información sobre el proyecto. «La propuesta es necesaria para Navarra y ello puede suponer un coste para Tudela, pero sí Tudela es la ciudad elegida, debería de haber una compensación medioambiental y también para los agricultores y agricultoras. Pero ahora falta información para tomar una posición definitiva».