[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Gobierno de Navarra ha aprobado en la sesión de hoy la firma de sendos convenios de colaboración para que los institutos de Corella y Mendavia sustituyan las expulsiones temporales del alumnado por actividades sociales, mediante el programa “Tiempo fuera”.
En el caso del IES “Alhama” de Corella, el Departamento de Educación del Ejecutivo foral firmará un convenio con el Ayuntamiento de la localidad y el “Hogar de San José”. En cuanto al IESO “Joaquín Romera” de Mendavia, el Departamento de Educación hará lo propio con al Ayuntamiento de esta localidad y la residencia de mayores “Dionisio Salcedo Sábada”.
Ambos centros se suman así al programa “Tiempo fuera”, que ya se ha desarrollado en otros institutos de Navarra, con el fin de mejorar la convivencia en estos centros educativos.
La finalidad del programa es sustituir las expulsiones temporales, en caso de conductas contrarias a la convivencia, por actividades de servicio a la comunidad. Este programa se plantea como una opción de mejora frente a las expulsiones temporales de alumnado con sanciones múltiples ya que refuerza conductas apropiadas frente a la desmotivación que en ocasiones puede suponer el alejamiento del entorno académico.
Con estas premisas, el programa persigue aplicar medidas educativas constructivas y reparadoras del daño causado; ofrecer al alumnado la posibilidad de convivir en otros ambientes en los que puedan ayudar y colaborar en diferentes actividades de las entidades colaboradoras; mostrarles otras realidades sociales, implicarles en ellas y potenciar su responsabilidad; ofrecerles la posibilidad de sentirse útiles a la sociedad; y mostrarles diversas actividades que puedan motivarles con sus estudios y orientarles en su futuro.[/ihc-hide-content]