Escuela Oficial de Idiomas de Tudela
Arantxa Rosano, directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela
-- Publicidad --

La Escuela de Idiomas de Tudela iniciará el próximo 27 de septiembre un nuevo curso para el que oferta un total de 1.250 plazas en los distintos niveles de los cuatro idiomas que se imparten de manera oficial en el centro educativo, inglés, francés, alemán y euskera.

El curso de este año, adelanta su directora Arantxa Rosano, se presenta con varias novedades adoptadas por el equipo directivo que encabeza junto a Marta Ávila, vicedirectora del centro, Anne Fitzpatrick, jefa de estudios, y Paco Fernández, secretario, con el objetivo de mejorar la oferta académica de la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela. De este modo, explica Rosano, se ha adaptado la oferta y la demanda en alemán para, por primera vez, incorporar el nivel C1 en este idioma; y en inglés se continúa reforzando la oferta en los niveles intermedios y altos, donde se pondrá en marcha un grupo de nivel avanzado B2 semipresencial y un curso de nivel C1 Plus. «El inglés sigue siendo nuestra gran baza, con una oferta de 700 plazas. Cada curso vemos que se demandan más los niveles altos. Los más jóvenes llegan a la Escuela de Idiomas con un nivel B1 logrado en el instituto o través de la EOIDNA, y los adultos demandan cada vez más plazas en los cursos de más nivel». El resto de idiomas, describe la directora de la Escuela de Idiomas, mantienen su oferta. Francés con dos grupos por curso hasta tercero y uno hasta el nivel C1, y en euskera con un grupo por nivel ofertando un total de 150 plazas que convierten a la Escuela de Idiomas en el único centro público que oferta todos los niveles de este idioma.

De las 1.250 plazas ofertadas los responsables del centro confían en que se completarán más de 1.100 plazas. La demanda, explica Rosano, «se está redimensionando a los tiempos previos a la crisis, un momento en el que aumentó mucho la demanda de idiomas, y que obligó a realizar sorteos para acceder los estudios de inglés en la Escuela de Idiomas y que, por primera vez en los últimos años, el curso pasado no fue necesario».

C1 Plus «English through the media»

Otra de las novedades que incorpora la Escuela de Idiomas de Tudela este curso es la implantación del nivel C1 Plus, un curso con la misma carga lectiva que el resto de cursos, 136 horas, pero sin examen final, y que propone a los alumnos mejorar y perfeccionar su nivel de inglés a través del lenguaje y las expresiones empleadas por los medios de comunicación, un curso, indica Rosano, «orientado especialmente a aquellos alumnos con un nivel muy alto de inglés que no quieren perder el contacto con el empleo de este idioma y que quieren seguir aprendiendo y mejorando».

B2 semipresencial en inglés

La propuesta del equipo directivo para continuar mejorando y facilitando la enseñanza del inglés se completa con la implantación de un curso semipresencial en segundo de nivel avanzado, B2, en inglés. En la práctica, explica la directora de la Escuela de Idiomas, se trata de un curso que contempla 78 horas de clases presenciales, especialmente para trabajar la práctica oral, y que los alumnos deberán completar con el trabajo en casa del resto de currículo, «una propuesta pensada para alumnos con cierto nivel de inglés a los que les puede suponer un sacrificio acudir a todas las clases a la escuela de idiomas bien por distancia con el centro o por trabajo», indica Rosano.

Vuelven los módulos de idiomas

Otra de las propuestas que retoma la Escuela de Idiomas de Tudela son los módulos de idiomas no oficiales, en el caso de Tudela, japonés e italiano para los que se ofertarán dos grupos por idioma de 50 horas lectivas cada uno. En el caso de japonés se trata de dos grupos, uno en horario de mañana y otro de tarde, en nivel de iniciación; y para italiano un grupo de iniciación y otro de avanzado los viernes por la tarde.

Se crea la Asociación de Amigos de la Escuela de Idiomas

Otra de las acciones adoptadas por el equipo directivo de la Escuela de Idiomas de Tudela es la creación de la Asociación de Amigos de la EOI de Tudela que viene a reemplazar a la Asociación de Antiguos Alumnos. Se trata de una propuesta, explica Rosano, que pretende abrir el acceso al material disponible en el centro, biblioteca y mediateca en los cuatro idiomas oficiales que se imparte, a todas aquellas personas que lo deseen por una cantidad simbólica de 15 euros al año.