Cadreita es una localidad muy desconocida desde el punto de vista histórico y que, sin embargo, atesora una rica historia y un atractivo turístico en vías de impulso. Recorremos esta localidad de la Ribera de Navarra con su concejal de Turismo, José María Palacios.
José Mª, el Ayuntamiento de Cadreita apuesta, cada vez más por el turismo, ¿qué les animó a conseguir este objetivo?
Desde el Ayuntamiento reconocemos que Cadreita alberga un potencial histórico y natural aún por descubrir. Motivados por esto, decidimos impulsar el turismo como una estrategia clave para revitalizar nuestra economía local, conservar y promover nuestro patrimonio cultural y natural, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Estamos inmersos en dos importantes proyectos , uno con el Consorcio EDER , que se materializará en breves fechas, como es el corredor verde del Ebro y otro municipal, el paseo perimetral que contará con una señalización que permitirá el conocimiento de nuestras costumbres y parajes. Esto completará nuestra inclusión en el Camino de la Veracruz, en la creación de un entorno saludable para nuestros vecinos y visitantes.
¿Qué representa para Cadreita la figura románica del siglo XIV de Nuestra Sra. de Belén, de la antigua abadía del castillo de Cadreita?
La figura de Nuestra Señora de Belén es más que una figura religiosa, es un símbolo de nuestra herencia cultural y una conexión con nuestro pasado. Esta figura no solo atrae a visitantes interesados en el arte religioso y la historia, sino que también representa un punto de encuentro para nuestra comunidad, fortaleciendo nuestra identidad y cohesión social. Como muestra, varias asociaciones y una de nuestras calles, así como un mirador de nuestro pueblo llevan su nombre.
¿Y qué pueden decirnos de ese precioso mirador del Valle del Ebro desde el Pilar de Belén?
El mirador del Pilar de Belén es uno de los miradores de nuestro pueblo, ofreciendo vistas panorámicas que capturan la belleza natural del Valle del Ebro. Estos lugares no solo son una maravilla para los sentidos, sino que también proporcionan un espacio para la reflexión y la conexión con la naturaleza, lo cual lo convierte en un destino imprescindible para quienes visitan Cadreita.
¿Y qué papel juega ahora la incorporación de la localidad al Camino de la Vera Cruz?
La incorporación de Cadreita al Camino de la Vera Cruz ha sido un paso significativo para nuestra localidad. No solo nos conecta con una red más amplia de turismo religioso y cultural, formando parte de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz y de su junta directiva, sino que también ofrece a nuestra localidad la oportunidad de crear nuevos empleos y generar visitas, y por tanto riqueza y aportando recursos para el reto demográfico para Cadreita.
¿En qué momento están las gestiones para que Cadreita sea un punto estratégico en este Camino de la Vera Cruz?
Actualmente estamos trabajando activamente para fortalecer nuestra posición como punto estratégico en el Camino de la Vera Cruz, incluyendo mejoras en las infraestructuras locales sobre todo a través del albergue de peregrinos, que sería el primero en este camino, de la torre del agua, del parque de la cruz y su frontón de 1929, con la futura adquisición de la bodega del siglo XVII, mejorando nuestras instalaciones deportivas y ofreciendo actividades culturales que satisfagan a los peregrinos y a nuestros vecinos. También colaboramos con otras localidades y organizaciones para la creación de servicios y experiencias que atiendan las necesidades de los peregrinos para hacer de Cadreita un destino clave en su camino.
Rutas naturales, fiestas y eventos muy atractivos
La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel es el corazón de Cadreita, ¿qué bellezas pueden contemplarse?
La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel obra del afamado arquitecto Luis Cubillo de Arteaga, del año 1959 es, sin duda, el corazón de nuestra comunidad. Dentro de sus muros, los visitantes pueden admirar una bonita colección de arte sacro, con la imagen de la Virgen de Belén y dos retablos Romanistas del siglo XIV de Blas de Arbizu , una arquitectura moderna con sus dos torres y una atmósfera que invita a la contemplación y el respeto, con los curiosos juegos de luces que transmiten sus rosetones con sus vidrieras artísticas. Es un lugar donde la fe y la belleza se encuentran.
La Torre del Agua es una de las últimas incorporaciones al panorama turístico de Cadreita, ¿qué está suponiendo su promoción para la localidad?
La promoción de la Torre del Agua ha añadido una nueva dimensión a nuestro paisaje turístico, que junto con el parque antropológico de la labranza y paseo de la igualdad situados en el mismo entorno, simboliza la conexión entre nuestro pasado agrícola, nuestras tradiciones y nuestro futuro sostenible, atrayendo a una nueva ola de visitantes interesados en la historia y la agricultura.
¿Qué puede decirnos de la bodega subterránea del siglo XVII?
La bodega del siglo XVII, hoy en manos privadas y que en un futuro próximo esperamos que forme parte de nuestro patrimonio municipal, es una cápsula del tiempo, que ofrece a los visitantes una ventana al pasado vitivinícola de nuestra región., conectando a las personas con la tierra y sus tradiciones.
Casa Ducal y parroquia
¿Qué se puede descubrir en la Casa Ducal adjunta a la parroquia del siglo XVIII?
La Casa Ducal, adjunta a nuestra querida parroquia, es un magnífico ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII. Su estructura y diseño exterior no solo reflejan el estilo de vida de la época, sino que también cuentan la historia de las familias que han influenciado en la historia de Cadreita. Como saben, ahora en el interior reformado se está acabando de instalar el Centro de Día rural polivalente en su planta baja, que permitiría la mejora de la calidad de vida de las personas mayores de Cadreita, de personas dependientes y también de sus familiares. También en esta casa se encuentran la biblioteca y la sala de asociaciones, reformadas la pasada legislatura.
El Ayuntamiento, de nueva construcción, obra del arquitecto Sr. Laviñeta, ¿qué tiene de diferente?
El nuevo Ayuntamiento es un ejemplo de cómo la modernidad y la tradición pueden fusionarse armoniosamente. Su diseño innovador de estilo aéreo no solo refleja nuestro compromiso con el progreso, sino que también se ha convertido en un nuevo símbolo de nuestra identidad como pueblo, marcando un paso adelante en el futuro de Cadreita.
[pdf-embedder url=»https://www.lavozdelaribera.es/wp-content/uploads/CADREITA-TURISMO-2024.pdf» title=»CADREITA- TURISMO 2024″]