Inicio Merindad Ikastola Lagun, una red humana alrededor de Argia Ikastola

Ikastola Lagun, una red humana alrededor de Argia Ikastola

El objetivo es mantener el vínculo entre Argia Ikastola y su cada vez más numeroso grupo de antiguo alumnado, cooperativistas y trabajadoras y trabajadores

Ikastola Lagun
Miembros de Ikastola Lagun
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Ikastola Argia ha presentado hoy su proyecto Ikastola Lagun. Se trata de una asociación que surgió en el año 2014 con el objetivo de mantener el vínculo entre Argia Ikastola y su cada vez más numeroso grupo de antiguo alumnado, cooperativistas y trabajadoras y trabajadores. «Un valioso capital humano que no debíamos dejar perder», explican desde el centro educativo, «ya que todos y todas han aportado mucho a Argia, a su consolidación y a la normalización del euskera en la Ribera».

Unos 400 alumnos y alumnas, con otras tantas familias, han pasado por Ikastola Argia a lo largo de los años. «Y no queremos olvidarnos de que han estado aquí. La red es todavía pequeña, pero ya hemos empezado a tejer, y queremos hacerla cada vez más grande».

A las puertas de celebrar, en 2025, el 40 aniversario de la ikastola, esta asociación recibe ahora un nuevo impulso. «Queremos poner en común el pasado, el presente y el futuro de Argia ikastola. El centro se destaca por su cooperativismo, es uno de los pilares que lo conforma en un proyecto educativo atractivo, distinto y motivador. Esta cooperación no deseamos que termine una vez finalizada la etapa educativa de nuestras hijas e hijos en la ikastola».

Con la idea de seguir cooperando, la asociación Ikastola Lagun se ha marcado un doble objetivo. «El primero es crear, como hemos dicho, una red de ex cooperativitas, ex alumnos, ex trabajadores… Junto al personal y familias que estamos actualmente, e impulsar este sentimiento y este valor de cooperativismo que tanto nos caracteriza», explican. «Muchas familias, cuando sus hijos acaban la etapa educativa en la ikastola, veían que esto se termina y no había más. Argia Ikastola quiere que sí que haya más. Que estas familias sigan formando parte de Argia Ikastola».

«Queremos que esta red siga viviendo el día a día de la ikastola a través de boletines informativos que les haremos llegar, podrán disfrutar de diversas actividades que organice la ikastola, como fiestas de fin de curso, futuras charlas o distintos eventos».

Conseguir nuevos socios

El segundo objetivo es conseguir que el colectivo de personas que siempre han confiado en Argia ikastola pertenezcan a la Asociación Ikastola Lagun, haciéndose socio o socia. «Con sus aportaciones económicas y una vez consensuado con la propia ikastola los objetivos a llevar a cabo, seremos capaces entre todos y todas de desarrollar innovaciones educativas y hacer mejoras en las instalaciones del centro (patios, espacio escénico…). Cosas que Argia vea necesidad y los socios y las socias lo vean necesario también y nos ayuden a sacarlo adelante».

«Somos cooperativistas», continúan explicando desde Argia, «somos un centro diferente en la Ribera, por eso son tan importantes los padres y madres que han estado los trabajadores y el alumnado. Ahora que presentamos Ikastola Lagun en sociedad, lo que queremos es llegar a un número importante de socios y socias, de todos los pueblos de la Ribera en los que hemos tenido alumnado para poder empezar a sacar cuantos más proyectos adelante mejor y generar así un espacio de encuentro que hasta ahora no ha existido».[/ihc-hide-content]

Otras noticias de interés:
El concurso de microrrelatos de la peña Andatu anticipa la cercanía de las fiestas