[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El karate Kyokushinkai se ha convertido para Ignacio Martínez Santos en una forma de entender la vida y eso mismo intenta transmitir a los 30 alumnos que asisten a sus clases en Tudela.
¿Qué aporta esta disciplina a quien la practica?
Esta disciplina te aporta una mejora personal mediante el control de la mente y el cuerpo. Tiene por objetivo la eficacia en el combate real. Asimismo, destaca por sus intensos regímenes de entrenamiento, dureza y disciplina. Descargas toda energía negativa que tienes. Te ayuda a cumplir las reglas de la cortesía, respeto a nuestros superiores y abstenernos de la violencia.
¿Para qué ayuda esta metodología en la vida cotidiana y en los estudios?
Educa, mejora físicamente y socializa. Ejercita la concentración, el respeto y da confianza en sí mismo.
¿Y en el trabajo?
Podríamos destacar varias cosas. Te ayuda a la concentración, confianza y seguridad en ti mismo. Te ayuda a perfeccionar el carácter y ser correcto y leal cara los demás. Y muy importante te ayuda a la integración en grupos.
Disciplina y respeto
¿Qué destacaría de sus alumnos?
Me gusta mucho ver cómo se van adaptando, el cambio que hacen cuando entran al dojo es brutal. La disciplina el respeto y el compañerismo que se tienen entre unos y otros, tanto dentro como fuera del dojo. Sobre todo, la humildad y las ganas que tienen de aprender.
¿Que tal les va en las competiciones?
Pues vamos muy bien. Ahora estamos preparando el próximo campeonato nacional en Bilbao el día 1 de Abril. Sabiendo que este estilo de karate es el más duro y exige muchísimo esfuerzo, nunca faltan competidores. Hemos conseguido tener varios campeones tanto a nivel regional como nacional.
¿Qué aprende usted de ellos?
Todos los días se aprende algo. Aprender a que hay que seguir adelante con la misma pasión de siempre. Es un desafío diario. Aprender a escucharlos es una cosa fundamental. Y la satisfacción que da hacer algo que te gusta.
¿Cuál es su objetivo como sensei?
Seguir inculcando los valores de siempre, los cuales les enseñaran a ser mejores personas. Y a seguir trabajando por ellos en todos los aspectos que me sean posibles. Ayudarles a conseguir su meta en el karate que es sacarse el cinturón negro.
MUY PERSONAL
Nombre y Apellidos:
José Ignacio Martínez Santos
Grado de cinturón: 3º DAN
Años impartiendo clases:
Empecé a practicar Karate Kyokushinkai en el año 1980 hasta el 1986. Lo retome en el año 1992 hasta la actualidad. En total 31 años practicando esta disciplina y 18 años impartiendo clases, desde el año 1999.
Número de alumnos: Las clases están divididas en dos categorías por edades. Los más pequeños desde los 4 o 5 años hasta adultos. Entre las dos clases hay unos 30 alumnos.
Modalidad de karate:
Karate Kyokushin.
[/ihc-hide-content]