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El científico navarro Ignacio Funes Ardoiz (Tudela, 1991) ha recibido el Premio a la Investigación Emergente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.
Ignacio Funes Ardoiz, investigador ‘Juan de la Cierva Incorporación’ del Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja, suma este reconocimiento a otros recientes como el Premio Thieme Chemistry Journals, el Premios SusChem Investiga, el Premio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) para Jóvenes Investigadores Químicos, el Premio ‘José Elguero Bertolini’ del Grupo Especializado de Química y Computación de la Real Sociedad Española de Química; o el Premio Talento Riojano 2023.
Ignacio Funes Ardoiz es licenciado en Química por la Universidad de La Rioja, y doctor por el Instituto Catalán de Investigación Química, con Premio Extraordinario de carrera, máster y doctorado. La Real Sociedad Española de Química reconoció su tesis con el premio Josep Castells 2017.
Tras su formación recibió la prestigiosa beca Humboldt de Alemania, pasando a ser miembro de una fundación que engloba a más de 30.000 científicos de 140 países que ha dado lugar a 57 premios Nobel.
Con esa beca trabajó durante dos años en el grupo de Franziska Schoenebeck (Universidad RWTH de Aquisgrán), líder en el desarrollo de química organometálica y computacional y editora de la prestigiosa revista JACS, de la Sociedad Química Americana (ACS).
Investigación con múltiples aplicaciones
La investigación de Ignacio Funes Ardoiz aborda el diseño molecular de reacciones catalíticas con numerosas aplicaciones, destacando sus últimos trabajos en energías limpias (convertir agua en combustible), desarrollo de métodos sintéticos para compuestos complejos como los medicamentos, la aplicación del aprendizaje automático y la inteligencia artificial a la química, así como el desarrollo de nuevas cremas solares. Es autor de más de 49 artículos científicos y 2 patentes.
El objetivo de la convocatoria de Premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja es reconocer a los mejores estudiantes, así como las mejores prácticas de la comunidad universitaria, en su actividad docente, investigadora, del personal de administración y servicios y en el ámbito de la divulgación científica.
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