-- Publicidad --

Matías Escribano (Corella 1932- Tudela 2019). Periodista de profesión, se licenció en Filosofía y Letras. Amante del periodismo, lo desarrolló a lo largo de su larga carrera profesional –unos 70 años- en varios puestos de trabajo. En Radio Nacional de España como redactor y locutor. Aquí, además, llegó a dirigir una temporada los servicios informativos nacionales. Durante cuatro años dirigió la revista “Teleradio” y fundó el Círculo de Escritores de Televisión. Combinaba su labor profesional con la prensa escrita. Participó en el periódico “Pueblo”, colaboró con “Ya”, “Informaciones”, “Diario de Navarra”, “Navarra Hoy”, “La Voz de la Ribera” y dirigió el diario “Nueva Rioja” de Logroño durante casi ocho años. Fundó y fue el primer director de Radio Nacional de España en La Rioja, y posteriormente también dirigió Radio Nacional de España en Navarra.

En 1982 fue destinado a Tudela, donde ocupó la plaza de redactor en Radio Tudela (Radio Cadena Española). En la capital ribera fundó en 1985 el grupo editorial “Ribera Navarra S.L.”, que editaba un semanario, una revista mensual y un quincenal deportivo. Posteriormente fundó la emisora local “Radio Ribera Navarra» (Fontellas). De allí pasó a Radio España, y posteriormente a Onda Cero Radio y Melodía FM. Su programa emblemático en radio fue el «Altavoz de la Ribera». Su carismática voz llegó a las casas de la Ribera de Navarra a lo largo de 40 años y con unos 10 000 programas emitidos en directo.

En 2015, el Gobierno de Navarra le concedió la ‘Cruz de Carlos III El Noble’.

EL LIBRO: «Matías Escribano, una semblanza humana y profesional»

En el libro, escrito por su hijo, el también periodista Ignacio Escribano, se comenta que la vida de Matías «fue feraz en todo. En lo personal y en los ámbitos familiar y profesional. Una vida aprovechada al máximo, exprimida, entregada a los demás, generosa, sacrificada… Fue un tenaz trabajador, un enamorado de su profesión y un defensor de su familia. Se lo agradecimos en vida y se lo agradecemos ahora que no está. Y lo hicimos y lo hacemos y lo haremos entregándole el amor que se merecía. Eso siempre».

Ignacio Escribano escribe esta larga carta de despedida como sentido homenaje a su padre. Dividido en tres partes, en la primera el libro hace un repaso personal por los recuerdos de una vida juntos, padre e hijo, queriendo dejar testimonio de su calidad humana, pero también profesional. En la segunda hallaremos testimonios diversos de personas cercanas que compartieron con él oficio, amistad, tertulias, vivencias… En la tercera y última parte se muestra un álbum fotográfico de la vida de Matías al lado de su familia y amigos, y también junto a personajes de la vida pública. El libro está prologado por Jesús Marquina, tudelano popular, que compartió años de trabajo con Matías en Radio Tudela.

Una obra personal y emotiva que va más allá del relato de la relación de dos periodistas navarros. «Esta es la crónica agradecida hacia un hombre bueno y generoso, que dio ejemplo y dejó huella. Y al que no olvidamos», dice el autor.

La presentación podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).