[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El ribaforadero Ignacio Apezteguia Morentín, Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Nava, hace balance en LA VOZ de la gestión realizada esta legislatura.
¿Cómo valora la experiencia que está viviendo en el Gobierno de Navarra?
Para una persona con mi formación y experiencia está siendo una satisfacción trabajar en ámbitos tan variados como Patrimonio Histórico, Acción Cultural, Museos, Archivos y Bibliotecas. Y es un honor representar a Navarra en reuniones a nivel nacional o con otras comunidades, ya que en ellas valoras el nivel cultural y el arraigo de la historia y tradiciones en nuestra Comunidad Foral.
Reconozco que nos ha tocado una legislatura ‘diferente’ ya que la pandemia y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania han provocado un nivel de intensidad muy alto en nuestro día a día, como al resto de la sociedad. Con todo, estoy satisfecho con el trabajo que estamos haciendo.
¿Cuáles han sido las principales acciones desarrolladas hasta ahora por su departamento?
Hace unos días presentábamos al Consejo Navarro de la Cultura y de las Artes los retos y objetivos de 2023 que nos ha permitido revisar la evolución del departamento en los últimos 4 años. El incremento presupuestario en la legislatura ha pasado de 32,9 millones en 2019 a 44 millones de euros en 2023, lo que supone una subida del 11% con respecto a 2022 y de un 34% en lo que va de legislatura. Durante 2022, 426 beneficiarios recibieron alguna de las ayudas, se ha ejecutado el 95% del presupuesto y llegaremos a gestionar 8 millones de euros de los Fondos Next Generation. Estos datos, a pesar de las dificultares que he comentado, demuestran que se ha trabajado mucho y bien.
También me gustaría destacar que hemos intensificado y ampliado la aplicación de políticas culturales en territorio para favorecer la cohesión territorial y social. Hemos implantado acciones y programas que nacen de la colaboración con los sectores culturales o entidades locales, lo que garantizan su continuidad, y nos hemos centrado en que los proyectos fueran sostenibles socialmente, porque conectaban con la ciudadanía, y económicamente, que no siempre ha estado presente en la gestión de la cultura en Navarra.
El incremento presupuestario en la legislatura ha pasado de 32,9 millones en 2019 a 44 millones de euros en 2023, supone un 11% más que en 2022 y un 34% en lo que va de legislatura
¿Qué puede decirnos de las Subvenciones destinadas a financiar proyectos para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas de Navarra?
Esa línea de trabajo tiene su origen en los Presupuestos Generales del Estado y los Fondos Next Generation y el despliegue de estos fondos y su impacto en los sectores culturales y entidades locales es nuestra prioridad actual y reto de futuro. En nuestro caso la situación es que los 3,3 millones de euros provenientes del Ministerio de Cultura ya se han iniciado. En concreto tienen que ver con proyectos en el ámbito rural, aceleradoras culturales, el apoyo a equipamientos (espacios escénicos y salas de cine), dotación en bibliotecas, digitalización de archivos e intervenciones en el patrimonio cultural de Navarra. Además, le sumamos 4,2 millones de euros provenientes del Ministerio de Turismo que se destinan al Patrimonio Histórico de Navarra con visión turística.
La ventaja que hemos tenido en Navarra es que los fondos han venido a consolidar líneas de trabajo iniciadas en el departamento por lo que la implantación ha sido más efectiva. Ejemplo de ello es la convocatoria que citas dotada con 724.650,04 euros y dedicada a proyectos que amplíen y diversifiquen la oferta cultural en áreas no urbanas de la Comunidad Foral. Se resolverá en los próximos días y como mínimo actuará sobre 14 agentes culturales públicos o privados, con una dotación media de 50.000€ por proyecto.
“En 2022 se destinó 6,2 millones de euros a Proyectos de Difusión Cultural”
¿Y de las ayudas a proyectos de difusión cultural?
En este caso, por no citar en detalle todas las convocatorias del departamento, quiero aportar el dato global. En 2022 la Dirección General de Cultura trabajó 32 líneas de convocatorias en concurrencia competitiva por un valor de 6,2 millones de euros y están dirigidas a todo tipo de beneficiarios -profesionales, empresas, entidades locales y tercer sector- y todos los ámbitos de la cultura -libro, artes escénicas, audiovisual, música, patrimonio, archivos, museos, etc-. En estas convocatorias, junto a los programas propios (Festival de Teatro de Olite, Festival Punto de Vista, Semana de Música Antigua de Estella, DNA danza contemporánea, Jornadas Europeas de Patrimonio…), nuestro objetivo es que se adapten a la realidad de los agentes de Navarra, y nuestro reto es que garanticen el trabajo de calidad y a largo plazo.
¿Cómo explicaría a la sociedad el apoyo del Gobierno Foral a la figura de las aceleradoras culturales establecidas en Navarra y qué acciones ha tomado su departamento?
La cultura tiene una dimensión social y humana y también una dimensión económica que se puede agrupar bajo la denominación de industrias culturales que genera alrededor del 2,4% del PIB y supone el 3,5% del empleo de España. En este contexto y aprovechando los Fondos Europeos planteamos esta línea de ayudas para empresas que quieran desarrollar proyectos de inversión, innovación, formación y asesoramiento. En Navarra tenemos una industria audiovisual potente que ya viene trabajando en estas claves y tratamos de consolidarlos y ampliar el foco a otros sectores como el de las artes escénicas, música, edición, patrimonio…
La producción de artes escénicas y musicales, y por ende el sector empresarial y profesional, ha vivido momentos muy duros con la pandemia, ¿Qué acciones ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra para que todo vuelva a la normalidad?
La pandemia ha sido dura a nivel humano y económico. Como bien dices ha afectado a los sectores culturales y también a la ciudadanía, que es nuestra razón de ser. Aun así, ha afectado de manera diferente porque sectores como el audiovisual, el editorial o el patrimonial pudieron desarrollar e incluso incrementar su trabajo, pero los espectáculos en vivo o los museos se vieron afectados por las restricciones. En paralelo a las ayudas generales, nuestra idea fue poner la maquinaria en marcha cuanto antes y por ello la Consejera Esnaola, a mediados de abril de 2020, sólo cuatro semanas después del confinamiento, aseguró que el Gobierno de Navarra iba a realizar todos los programas culturales del año y que se ampliarían. Esta decisión buscaba, con el trabajo que hay detrás, tener una meta y que sirviera de inspiración a los agentes e instituciones. De hecho, el Festival de Teatro de Olite fue el primer festival que se desarrolló en España. Posteriormente fue más complejo el equilibro entre la gestión y las limitaciones de aforos, horarios…pero quiero destacar que la colaboración con el Departamento de Salud y los agentes culturales en la realización de continuos ajustes legales o normativos garantizaran la continuidad de la actividad cultural.
¿Qué momento viven actualmente las bibliotecas en Navarra, qué acciones desarrolla su departamento y objetivos de futuro?
La Red de Bibliotecas es un proyecto ejemplar. Por su dimensión (93 actualmente), por su trabajo con la ciudadanía, por su innovación constante incluyendo proyectos de dimensión social o medioambiental y por su evolución continua. Ejemplo de ello es el proyecto de Bibliobús que hemos lanzado en 2022 en la zona de Estella para atender a localidades muy pequeñas y en zonas de despoblación. También es cierto que los retos a corto y medio largo son potentes ya que debemos afrontar un mapa de bibliotecas que enlace las necesidades de personal y de recursos de cada biblioteca con la evolución de la población en Navarra y afrontar la mejora de las condiciones de los equipos de trabajo. Pero para ello estamos, para aportar soluciones de futuro.
“Hemos trabajado estos años en generar proyectos arquitectónicos y arqueológicos en territorio y potenciar la divulgación y difusión general de nuestro patrimonio”
La institución Príncipe de Viana es todo un referente para los navarros, ¿Qué retos ha conseguido materializar esta legislatura y qué queda pendiente?
La Institución Príncipe de Viana aglutina las acciones del departamento en materia de Patrimonio Histórico. Hemos trabajado estos años en generar proyectos arquitectónicos y arqueológicos en territorio y potenciar la divulgación y difusión general de nuestro patrimonio. Los retos, en este caso, son grandes oportunidades de futuro como potenciar la conexión del patrimonio con ámbitos como la ciencia y la sostenibilidad. Y están siendo dos años muy satisfactorios desarrollando proyectos de trascendencia nacional o europea como el Hombre de Loizu, el Togado de Pompelo o la Mano de Irulegi que, junto a las intervenciones en la Catedral de Pamplona, Monasterio de la Oliva, Palacio Real de Olite… refuerzan lo que comentaba al principio, la riqueza y diversidad de la cultura y de las culturas de nuestra tierra.
“La riqueza cultural y patrimonial de la Ribera es extraordinaria”
La Ribera siempre pide más apoyo por parte del Gobierno de Navarra, independientemente de qué partido o partidos ostenten el poder, ¿Qué les diría a los riberos en este sentido?
Siempre he vivido entre Ribaforada y Pamplona y soy parte de ese debate. En mi experiencia en este departamento desde 2019 la cohesión territorial es el eje principal, por lo que cada una de las acciones que realizamos deben tener el foco puesto en todas las comarcas de Navarra y así debe ser en el futuro.
En el caso concreto de la Ribera, y en un contexto cultural, la riqueza patrimonial es extraordinaria. Cuenta con infraestructuras de calidad que deben mejorarse y ampliarse, la Red de Bibliotecas está consolidada (17 en la zona) y existe una programación cultural muy amplia que está al mismo nivel de la realizada en Pamplona. Los datos de 2022 confirman este apoyo ya que se han destinado más de 270.000€ para actividades culturales en 20 localidades de la zona (Castejón, Valtierra, Murchante, Cascante, Tudela, Ribaforada…) que se suman al apoyo a festivales como Opera Prima, Des-adarve en Tudela o Estaciones Sonoras de Cascante, el Museo Muñoz Sola o el Museo del Monasterio de Tulebras, por citar algunos ejemplos.
Además, estamos trabajando o hemos terminado recientemente intervenciones en la Torraza de Valtierra, el Castillo y el Puente de Cortes, la Torre de Ablitas que han supuesto inversiones que superan los 2.200.000€. En la actualidad proyectamos la intervención en la Iglesia de la Magdalena de Tudela y el trabajo con los yacimientos arqueológicos, y sus profesionales, de la zona es un lujo. Se demuestra que, independientemente del color político, cuando hay una colaboración entre instituciones y hay una estrategia detrás, los resultados son los adecuados.
“En 2023 destinamos más de 1,3 millones de euros a ayuntamientos”
Por cierto, ¿cuáles son las principales reivindicaciones que le hacen los ayuntamientos navarros desde el punto de vista cultural y de la Institución Príncipe de Viana?
En primer lugar, quiero destacar el trabajo y dedicación de los representantes municipales porque son cargos con una implicación total. Por las competencias de nuestro departamento, me toca estar presente en muchas localidades de Navarra y la relación es muy buena porque trabajamos en proyectos de interés para la ciudadanía navarra. Siempre hay excepciones que buscan anteponer otros intereses al bien común, y que hacen imposible un trabajo coordinado, pero son casos muy puntuales. Las necesidades son muchas e intentamos destinar más recursos para atenderlas porque la apuesta es clara. De hecho, para 2023 hemos aumentado un 6% las ayudas a los ayuntamientos (más de 1.300.000€ en total) además de los Fondos Europeos, hemos creado nuevas acciones en patrimonio histórico y Archivos, se potencia la Red de Teatros… Sin olvidar que tan importante es destinar recursos económicos como favorecer la escucha, facilitar información permanente y coordinar las actuaciones con las entidades locales.
MUY PERSONAL
Nombre y apellidos:
Ignacio Apezteguía Morentin
Edad y fecha de nacimiento:
15 de julio de 1977
Localidad natal:
Ribaforada
Localidad de residencia:
Pamplona
Estudios:
Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra (2001) y Programa Superior de Publicidad y Comunicación Empresarial por ESIC (2005).
Trabajo anterior:
Director del Área de Cultura de SEDENA, SL (empresa navarra de servicios culturales de ámbito nacional)
Aficiones:
Todo lo relacionado con la cultura e historia y seguidor de Osasuna.
[/ihc-hide-content]