Edificio de Sementales, antiguo convento de San Francisco, en el Paseo de Pamplona de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El grupo municipal de Izquierda Unida ha dado a conocer su propuesta de intervención en el edificio de Sementales donde plantea crear un espacio con una exposición permanente dedicada a la obra de Rafael Moneo, espacios para acoger congresos, exposiciones y talleres de creación artística.

IE considera necesario abordar la situación del edificio de Sementales «con premura» dado que el deterioro que afecta al inmueble es ya inadmisible y existe una necesidad de regenenación en su entorno una vez que se ha reformado el Paseo de Pamplona. Su apuesta, ha reconocido la portavoz de Izquierda Ezkerra en el ayuntamiento de Tudela, Olga Risueño, es abordar el proyecto ideado por Rafael Moneo, «dando una salida viable al edificio con el proyecto en vida de su autor, dejando en la ciudad una muestra de su obra más madura».

Los concejales de IE consideran que la idea de abordar el proyecto para ubicar un Hub Audiovisual que defiende Navarra Suma «no es lo más adecuado y es mejorable» y han recogido el guante que lanzó el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, que manifestó su disposición a escuchar propuestas en caso de que no se materialice la idea que el ayuntamiento de Tudela defiende junto al Consorcio EDER. «El diseño que realizó Moneo en el edificio era para otra cosa. Navarra Suma no tiene una apuesta real para el edificio que cuente con un estudio de necesidades y con un estudio de viabilidad económica que lo sustente y lo acompañe. El Hub Audiovisual es una idea, ni buena ni mala, pero no encaja en el edificio que planteó Moneo», ha recordado Risueño que ha avanzado que la formación planteará una alternativa a esta ubicación. «Creemos que es un proyecto a desarrollar, pero no creemos que su sitio esté en Sementales», ha aclarado.

Proyecto planteado por Moneo

Una propuesta que resuelve necesidades de la ciudad

Los concejales de IE han defendido su propuesta para el edificio como ajustada a las necesidades de la ciudad, a la propia configuración del edificio y financieramente posible. «La exposición permanente del maestro Moneo, premio Priztker 1996, reconocido a nivel internacional, y tudelano. Consideramos que ese edificio por lo emblemático que es y por ser uno de sus proyectos debería de acoger una exposición permanente dedicada a su obra que entendemos tendría bastante tirón en cuanto a turismo cultural y creemos que habría bastante gente interesada en visitar una exposición permanente si se expone en Tudela», ha explicado Risueño que ha reconocido que la idea debería implicar al propio arquitecto. «No hemos hablado de esta idea con Moneo. Primero es necesario actualizar el proyecto y trabajar en su viabilidad económica, pero dudo mucho que no despierte su interés la ocasión de dejar una obra suya y un legado de su obra en un espacio expositivo permanente que a largo plazo todo el mundo pueda visitar. Creemos que es una forma muy bonita de que el legado de una figura como Rafael Moeno permanezca en Tudela».

Respecto al resto de funciones del edificio, IE entiende que solventarían una serie de necesidades existentes ahora mismo en la ciudad. «Necesitamos espacios que acojan salas de convenciones de tamaño intermedio y que Tudela podría apostar por ser destino de congresos de pequeño formato en un lugar céntrico y accesible del que ahora mismo se carece». Por otro lado, añaden, la propuesta solventa la necesidad de salas expositivas de medio formato y aporta un lugar en el que se puedan desarrollar talleres de creación artística. «La parte cultural está siendo abandonada y la parte cultura de una ciudad debe de ser un referente. Una ciudad que apuesta por la cultura es una ciudad viva, una ciudad rica y nos interesa poder tener este tipo de actividades», ha señalado Risueño.

El último uso que defienden para el edificio es un restaurante de primer nivel que, entienden los concejales, podría dar sostenibilidad parcial a la infraestructura a través de una concesión. «Unir una gastronomía de la que hacemos alarde a la figura de Moneo puede resultar más que interesante».

Financiación

Respecto a la financiación del proyecto, IE sostiene que debería realizarse con recursos económicos procedentes del Ayuntamiento de Tudela, del Gobierno de Navarra, aprovechar el 1% cultural del Ministerio de Cultura y tratar de conseguir financiación a través de Fondos Europeos. «Todo esto conllevaría un plan de viabilidad que ahora mismo no tiene pero bajo nuestro punto de vista estaría dando una solución a muchas carencias que ahora mismo Tudela no tiene y necesita. Los fondos europeos Next Generation están ahí para intentar reactivar la economía de los países europeos y que nos permiten disponer de unos fondos de los que no se iban a disponer y que habría que aprovechar para este tipo de proyectos que cubren necesidades reales de la ciudad».

[/ihc-hide-content]