Los concejales Marius Gutierrez, Irantzu Bermejo, Olga Risueño, Inés Munuera, Emilio Pérez y Marisa Marqués
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El principal grupo de la oposición en el ayuntamiento de Tudela, Izquierda Ezkerra, ha hecho balance de la gestión del equipo de gobierno cuando se cumple el meridiano de la legislatura.

IE, que ha recordado que el gobierno que sustenta a UPN en la alcaldía es gracias a una coalición de partidos que contempla acuerdos con una formación condenada por corrupción como el PP y una formación centralista y antiforalista cuyo peso político viene a menos, como Ciudadanos, considera que el resume de estos dos años de gobierno de Toquero es vivir de las rentas, hacer mala gestión y no apostar por la participación. «Falla la participación y la transparencia, la gestión es ineficiente y está marcado por la inacción y el enfrentamiento con otras administraciones. No han empezado ninguna obra propia, todas son proyectos heredados que se han encontrado hechos y con financiación», ha resumido la portavoz Olga Risueño.

La concejal Marisa Marqués ha recordado que desde la llegada al gobierno municipal de Alejandro Toquero el ayuntamiento de Tudela soporta la estructura municipal más cara de la democracia, 426.790 euros frente a los 233.000 de la legislatura anterior. Además ha señalado las continuas altas presupuestarias para dar cabida a proyectos que no estaban contemplados, «algo que demuestra su nula planificación y que son una realidad gracias a la buena gestión de los recursos que hizo el anterior equipo de gobierno, que se hacen gracias a que existe un remanente y se han eliminado la ley de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto».

El edil Marius Gutierrez ha ahondado en la inacción de un equipo de gobierno que, ha recordado, gobierna con el presupuesto municipal más bajo desde 2017 y que no se ha pensado para afrontar la postpandemia. Gutierrez ha alertado de la nula búsqueda de financiación externa a los recursos municipales «solo consumen el remanente, y eso nos preocupa bastante», ha indicado. Para Risueño, esta forma de financiar proyectos es un serio riesgo para la economía municipal en época de pandemia, «con disminución de ingresos y que nos llevará a un aumento de la deuda, algo que q por sí n es un problema, pero hacerlo sí que supone un riesgo», ha apuntado.

El concejal Emilio Pérez Ruiz se ha referido a la relación que está teniendo el ayuntamiento de Tudela con otras administraciones en estos dos años, «donde solo hay enfrentamiento, sin respetar los consensos ni la forma de trabajar, el enemigo es el Gobierno de Navarra y el discurso el mismo que el del antiguo inquilino de la Casa Blanca, basado en falsedades, medias verdades y amplificadas por las redes sociales», ha lamentado.

Por último, Risueño ha argumentado este balance con ejemplos como la supresión de los presupuestos participativos, la eliminación de los talleres de arqueología de San Nicolás, o la inclusión de un campo de golf en la EMOT atendiendo la sugerencia de una asociación sin ningún debate. También ha añadido la no convocatoria de mesas de trabajo de cultura, medio ambiente, barrios, la ausencia de información sobre proyectos como la reforma del estadio ciudad de Tudela, el recurso al TAN para obtener información sobre el informe de la carta de capitalidad, el uso partidista de las redes sociales del ayuntamiento o, ha recordado, «la amenaza de una auditoria de gestión del anterior equipo de gobierno de la que ya no hablan». Risueño ha recordado los despidos que se han producido en la plantilla municipal sin justificar, el cobro irregular de dietas de Ciudad Agroalimentaria por parte del alcalde, la ciudad sigue sucia y no se han resuelto los pliegos de transporte o alumbrado.  La edil ha señalado también que en estos meses se han concedido ayudas para la COVID inferiores al dinero que el ayuntamiento recibido del Gobierno de Navarra, el abandono del proyecto del cerro de Santa Bárbara, los huertos sociales y la recuperación de solares, el gasto en un asesor de iluminación navideña, el nuevo logotipo del ayuntamiento, la inacción del área de Servicios Sociales y Servicios Contratados, la eliminación del apoyo al certamen Lo Que Viene o la preocupación exclusiva por el tercer centro de salud sin importar la mejora de los existentes, ha resumido.

[/ihc-hide-content]