[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Izquierda-Ezkerra Tudela denuncia la renuncia a 400.000 euros de financiación del Gobierno de Navarra, para la creación de una Escuela taller, por parte del actual Equipo de Gobierno, de Navarra Suma, de Tudela
El Servicio Navarro de Empleo concedió a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) cerca de 400.000 euros (396.291,83 euros) para la puesta en marcha de una Escuela Taller en Tudela entre noviembre de 2019 y octubre de 2021. La solicitud para esta Escuela Taller se hizo en la pasada legislatura. Por lo que ha sabido nuestro grupo municipal, de manera unilateral, el Ayuntamiento de Tudela ha decidido cancelar la Escuela Taller, lo que supone que Tudela deja de recibir 400.000 euros de financiación del Gobierno de Navarra.
Las Escuelas Taller son programas de formación y empleo diseñados para incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo. Están dirigidos a personas jóvenes desempleadas y tienen prioridad las que están cobrando la Renta Garantizada o que han recibido o reciben servicios de orientación profesional.
La Escuela Taller a la que ahora Navarra Suma ha renunciado, tenía por destino la formación de 15 jóvenes de 16 a 30 años durante dos años y la “Recuperación del Cerro de Santa Bárbara, mediante la impartición de estudios de albañilería y urbanización.” Para ello, el anterior Equipo de Gobierno, liderado por Izquierda Ezkerra, avaló el proyecto liderado por la FLC y aprobó destinar 80.000 euros a lo largo de tres ejercicios presupuestarios; los destinados para 2019, tampoco van a ejecutarse con la actual decisión tomada.
Desde Izquierda-Ezkerra consideramos que esta actuación de Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) y su Alcalde, es un grave recorte social que perjudica seriamente a Tudela. Se pierden 400.000 euros de financiación del Gobierno de Navarra y con ello se pierde empleo para la gente joven de Tudela, y se pierde el trabajo que harían en beneficio de Tudela estos jóvenes durante su proceso de formación.
No solo eso; con esta decisión, además de renunciar a un beneficio social (mejora de la empleabilidad de jóvenes) y a un beneficio económico a la larga (los trabajos que realizan tienen menor coste que si las actuaciones tuvieran que contratarse externamente), renuncian también a rehabilitar y regenerar un espacio que a nuestro juicio, debería ser prioritario, como es el Cerro de Santa Bárbara y que contribuiría a la regeneración del propio Casco Antiguo; un espacio que es mirador de Tudela, que ya se ha beneficiado de una primera intervención de mejora y que, tal y como dijimos cuando la acometimos, necesita que año a año, se vaya mejorando. Es un punto estratégico y deberíamos valorarlo y recuperarlo como se merece.
“Falta de previsión” y la “mala gestión” de IE
Navarra Suma de Tudela ha denunciado la “falta de previsión del anterior equipo de gobierno de IE, su mala gestión y el descontrol en los proyectos, como evidencia el relativo a la escuela taller para recuperar el Cerro de Santa Bárbara”.
La coalición ha respondido así a IE después de que este partido haya emitido una nota de prensa en la que se afirma que el Ayuntamiento de Tudela, al renunciar a llevar a cabo la Escuela-Taller “Recuperación del Cerro de Santa Bárbara”, está dejando de ingresar o renunciando a una ayuda de 400.000 euros.
NA+ explica que el anterior alcalde, Eneko Larrarte, firmó un compromiso, de fecha 16 de abril de 2019, para cofinanciar dicho proyecto con 80.000 €. “Dichos fondos se especifica que deberían haberse utilizado para financiar los gastos de sueldos de los docentes, becas diarias y finiquitos del alumnado, seguros sociales y materias primas. En ningún momento se informó a la Junta de Gobierno Local ni a Comisión Informativa alguna, por lo que esto quedó en un mero compromiso personal del anterior Alcalde”.
Asimismo, recuerdan que “el equipo de gobierno actual valoró y estudió el proyecto y mantuvo varias reuniones y conversaciones con la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), en las cuales se nos informó de que su coste no eran los 80.000 euros comprometidos inicialmente sino que ascendía a 336.904,78 euros e incluía conceptos no contemplados previamente, como gasto de materiales, proyecto y ejecución de obra, dirección técnica, coordinación de seguridad y salud y ejecución de obra fuera de la escuela-taller”.
“Una cantidad de dinero que no estaba prevista por el anterior equipo de gobierno, no sabemos si por dejadez o desconocimiento”, critican.
Además, añaden, “los Servicios Técnicos municipales elaboraron, a petición del actual equipo de gobierno, un informe técnico de fecha 7 de octubre de 2019, en el que quedó patente que, inicialmente, no se contempló este sobrecoste de 256.904,78 euros y que es inasumible para las arcas municipales”.
Por tanto, manifiestan, “no es cierto que vayamos a perder una subvención de 400.000 euros que, dicho sea de paso, el Gobierno de Navarra no concede al Ayuntamiento de Tudela sino a la FLC”. “Lo que hacemos es dejamos de gastar 336.904,78 euros que pueden utilizarse en otras actuaciones municipales a futuro”, aclaran.
No obstante, consideran que “la colaboración con entidades de cara a posicionarnos como proveedores de oportunidades de empleabilidad es francamente positiva y, en este sentido, nuestra intención es continuar en esa línea”.
Y señalan que “para reforzar este argumento, el pasado 31 de octubre de 2019, la Junta de Gobierno Local aprobó un convenio con esta misma fundación para desarrollar un Programa Integrado de Formación y Empleo (PIFE) para la rehabilitación de aulas en el complejo ‘La Obra’ de Tudela”.
“Este programa, al igual que el anterior, va a suponer un sobrecoste de 30.000 euros por encima de los 15.000 inicialmente comprometidos por el anterior Alcalde. En este caso, el actual equipo de gobierno ha hecho el esfuerzo de asumir dicho sobrecoste por el carácter prioritario de la obra y por su compromiso con la inclusión socio-laboral”, informan.
Finalmente, destacan que “el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela, de Navarra Suma, fruto de su compromiso con lo social, cerró hace pocas semanas un acuerdo en el que un total de 40 alumnos de entre 16 y 30 años de la Escuela de Hostelería y del Programa Integrado de Formación y Empleo de Jardinería trabajarán en Tudela dentro de dos proyectos que contará con un presupuesto de 843.000 euros costeados entre el Gobierno de Navarra y el propio Ayuntamiento”.
[/ihc-hide-content]